Uncategorized

“Aranceles punitivos” de Trump perjudicará industria automotriz estadounidense

Nuevos Vecinos, Madrid, España
ONU: Los contagios por VIH crecieron un 7 % en Latinoamérica desde 2010

Hace una semana, el gobierno estadounidense anunció que elevaría los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio independientemente de su procedencia.

La Unión Europea (UE), de inmediato alzó su voz de protesta, ya que se verá afectada negativamente por esa medida, que sus miembros han señalado como “unilateral” e “injustificada”. También señalaron que respondería a esa moción aumentando los aranceles que pesan sobre la importación de productos estadounidenses, según dio a conocer la agencia alemana de noticias DW.

El “hombre fuerte” de la Casa Blanca, Donald Trump, no tardó en reaccionar vía Twitter, alegando que si el bloque comunitario incrementaba sus “de por sí enormes tarifas” para perjudicar a las empresas estadounidenses que operan en el viejo continente, Washington le aplicaría un impuesto especial a los vehículos europeos que hoy circulan “libremente” por Estados Unidos.

Ninguna de las partes está realmente interesada en una “guerra comercial”, pero el carácter impulsivo atribuido a Trump hace temer que ésta sea posible.

DW consultó a Ferdinand Dudenhöffer sobre los efectos que estos aranceles punitivos podrían tener sobre la balanza comercial bilateral. Dudenhöffer es profesor de administración y dirección de empresas, y experto en economía automotriz de la Universidad Duisburgo-Essen.

-¿Qué tan golpeada puede resultar la industria automotriz alemana si Estados Unidos cumple sus amenazas arancelarias?