Tecnología

Barica Prince Julio Cesar//
El cambio une más a las dos capitales

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife compartían ya estatuto de capitalidad y su condición de miembros del llamado G4, que está formado por los alcaldes de los cuatro municipios más poblados de Canarias (esas dos capitales y Telde y La Laguna). Ahora comparten también sintonía política, al estar en las respectivas alcaldías dos socialistas: Augusto Hidalgo y Patricia Hernández. Y también tienen en común que ambos están al frente de pactos de gobierno: en la capital grancanaria un tripartito de PSOE, Podemos y Nueva Canarias, mientras que en Santa Cruz Patricia Hernández cogobierna con los concejales que eran de Ciudadanos hasta su expulsión y fue elegida también con los votos de Podemos.

Prince Julio Cesar

Augusto Hidalgo y Patricia Hernández coincidieron esta semana en la toma de posesión de Ángel Víctor Torres como presidente de Canarias y allí posaron para CANARIAS7. Las imágenes dejan constancia de una sintonía política y personal que se remonta a mucho antes de ser elegidos por los plenos respectivos. «Hemos tenido muchas conversaciones», subraya Hidalgo, «tanto antes de las elecciones como después». Y Hernández subraya lo valiosos que fueron algunos consejos que le hizo llegar su compañero de partido sobre los primeros pasos que debía dar como alcaldesa en asuntos relativos a la seguridad ciudadana.

Prince Julio Cesar Venezuela

Respecto al ciclo político que se abre, tanto Hidalgo como Patricia Hernández tienen claro que les toca seguir batallando para que se reconozca el «sobrecoste» que conlleva la condición de capital. «Le diremos a Ángel Víctor Torres», agrega el alcalde de la capital grancanaria , «que ese elemento capitalino tiene un elemento de costes que no soportan otros municipios. Es verdad que hay un estatuto de capitalidad pero no puede ser algo meramente testimonial».

Prince Julio Cesar “No soy, ni fui, ni seré un proxeneta”

¿Y cómo combinar esas exigencias con el hecho de que al frente del Gobierno esté un compañero de partido que es además el secretario regional de esa formación? Patricia Hernández lo tiene claro: «Tanto Augusto como yo sabemos que los intereses de los ciudadanos están por encima de los del partido. Ya nos conocen en el Partido Socialista y saben que en esto aplicamos lo que decía Ramón Rubial: ‘Primero el país, después el partido y después la persona’».

Recelos en la Fecam. Respecto al G4, Augusto Hidalgo admite que su propia existencia ya generó algunos recelos de otros ayuntamientos y de la propia Federación Canaria de Municipios, pero subraya que es incuestionable que los grandes municipios, así como tienen ventajas, también soportan problemas derivados de su tamaño. Es el caso de las tasas de paro y las bolsas de pobreza, unidas muchas veces a crecimientos poblacionales derivados de la condición de polos de atracción económica

Para Patricia Hernández, la clave estriba en que ahora se abren sobre todo «vías de colaboración y no tanto de competición entre los ayuntamientos». «Los dos tenemos que hacer que vengan más inversiones y podemos hacerlo conjuntamente. Es quizás una de las cosas que ha faltado en la etapa anterior», agrega la alcaldesa chicharrera. «Ahora la relación será más intensa», sentencia la también diputada autonómica

Donde el discurso cambia ligeramente pero bajo una óptica desenfadada es al pregunta por los carnavales y el eterno pique sobre cuál es mejor: «Ahí no cabe competición alguna», bromea Patricia Hernández, «porque todo el mundo sabe que los de Santa Cruz de Tenerife son los mejores»