Internacionales

Conozca las contradicciones del discurso de Duque ante el Congreso

El presidente de Colombia , Iván Duque , pronunció este sábado su discurso en la instalación de sesiones ordinarias del Congreso en el marco de la celebración del Día de la Independencia del país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Independencia de Colombia ocurre en medio de exterminio social

Diversos congresistas han mostrado su indignación frente a las contradicciones de la alocución presidencial. Entre sus intervenciones, Duque indicó que su Gobierno sigue en lucha contra el narcotráfico , no obstante Colombia figura como el mayor productor de cocaína en el mundo, lo que motivó que el propio mandatario estadounidense Donald Trump, manifestara el pasado mes de abril que el Ejecutivo colombiano no ha hecho nada por frenar el tráfico de drogas.

“Hoy son realidad las medidas de transparencia y contra la corrupción (…) hoy radicaremos un proyecto anticorrupción articulado con las bancadas y Fiscalía General de la Nación”, anunció Duque este sábado ante la plenaria legislativa. 

Discurso típicamente Uribista, lleno de odio y populismo. Desprecia nuevamente @IvanDuque la posibilidad de hablarle a Colombia de futuro. pic.twitter.com/HT60rUjpjE

— SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) July 20, 2019 Sin embargo, el Ejecutivo no respaldó la consulta anticorrupción de 2018 presentada por el Partido Verde, donde destacaba la reducción del salario de los parlamentarios, implementación de cárcel ordinaria para corruptos, expropiación a testaferros, contratación transparente y no reelección de curules, entre otros puntos. La iniciativa fue rechazada desde su presentación por el Centro Democrático, partido de Gobierno que aprobó este mes el aumento de salario a congresistas.

“Así como rechazamos la corrupción, repudiamos el asesinato de líderes sociales , le dije a los colombianos en mi posesión que era una situación que le dolía a todos (…) Los asesinatos son a mano de grupos ilegales y seguiremos persiguiendo las organizaciones delincuenciales, daremos todo para proteger la vida de todos”, sentenció el jefe de Estado.

Llevaremos siempre los nombres de quienes luchando por un a Colombia en Paz dieron hasta la vida misma. No los olvidamos y por ellos y ellas saldremos a caminar y alzaremos nuestras voces para que pare la muerte. #HeroicoEsSerLider . pic.twitter.com/omfe9ocwan

— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) July 20, 2019 Sobre este punto, a lo largo de todo el discurso el presidente colombiano nunca aludió a la embestida paramilitar que azota los departamentos del Chocó, Cauca, Antioquia y Casanare, donde son asesinados líderes sociales y excombatientes acogidos a los Acuerdo de Paz. Según datos consignados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde el año 2016 han sido asesinados 140 excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Finalmente, Duque también invisibilizó la actividad convocada para el próximo 26 de julio, donde sectores populares y partidos de oposición llaman a una gran marcha nacional en rechazo a la oleada de violencia que atraviesa el país.