Negocios

Púgiles, por romper marca de 4 preseas en los Juegos Panamericanos

Ese lunes viajarán a Lima los representantes del boxeo ecuatoriano que participarán en los XVIII Juegos Panamericanos y que contará con la actuación de 6.680 deportistas de 41 países.

El boxeo tricolor estará presente con los púgiles Luis Delgado, de Manabí, en la división de los 49 kilogramos; Jean Carlos Caicedo, de Pichincha; en 56; Miguel Ferrín, de Napo, en 64; Julio Castillo, de Napo; en 91 kg; y Érika Pachito Jurado, de Pichincha, en los 75 kilos.

Según un boletín de prensa de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, todos ganaron sus boletos para la cita panamericana en el Campeonato Clasificatorio Continental, que se realizó en Managua, en abril.

En ese certamen, Caicedo alcanzó la medalla de plata; mientras que Ferrín, Castillo y Pachito ganaron el bronce.

La nacional de boxeo, que la preside Álex González, señala que los pugilistas nacionales irán a Lima en la mejor forma, tras cumplir un exigente entrenamiento que incluyó una gira europea entre mayo y junio que abarcó España, República Checa y Eslovenia.

En esos países, los púgiles participaron en varios torneos internacionales que le permitieron elevar su nivel técnico y ganar roce competitivo.

Antes de su periplo por el Viejo Continente, los boxeadores se concentraron durante dos semanas en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Durán y tras su retorno de Europa realizaron un trabajo de altura en Quito del 17 de junio al 8 de julio y dos días después se concentraron en Durán desde donde viajarán, mañana, a Lima.

La delegación nacional se completa con el cuerpo técnico encabezado por el cubano Pedro Salgado y los nacionales Édgar Loor (asistente) y Víctor Ponce (fisioterapeuta). (D)

Golpes

En el ring

Superar

El objetivo del boxeo ecuatoriano en Lima es superar actuaciones anteriores, como la de Guadalajara 2011, donde obtuvo una medalla de oro, con Ytalo Perea; dos de plata, con Jaime Cortez y Julio Castillo; y una de bronce con Carlos Góngora.

Cuartos Juegos

Para Julio Castillo, de 31 años, serán sus cuartos Juegos Panamericanos. Intervino en Río de Janeiro 2007 (bronce; Guadalajara 2011 (plata) y Toronto 2015.