Política

EE.UU. ofrece a Londres coordinar una respuesta a la agresión iraní

La Casa Blanca esperará a que los conservadores anuncien mañana el nuevo primer ministro del Reino Unido para coordinar una respuesta conjunta a la captura de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz .

Este fin de semana, una consultora de seguridad internacional hizo pública una grabación de las comunicaciones de radio entre el carguero y la Guardia Revolucionaria iraní , en las que queda claro que la detención en aguas internacionales fue un acto consciente de provocación tanto a Londres como a Washington.

En los audios revelados por la empresa Dryad Global se escucha a un agente de la Guardia Revolucionaria iraní amenazar claramente al Stena Impero . «Si obedece, no correrá peligro», ordena el agente, quien argumenta que el barco debe ser abordado por «razones de seguridad».En la comunicación interviene también un soldado a bordo del buque de guerra británico HMS Monrose, quien insta al capitán del petrolero a que haga caso omiso a las órdenes de las autoridades iraníes, ya que su buque está en aguas internacionales.

El presidente Donald Trump siguió los efectos de este incidente en el golfo Pérsico desde su «resort» en Nueva Jersey, donde pasó el fin de semana. La Casa Blanca espera a que el Reino Unido escoja al sucesor de Theresa May para iniciar una ronda de contactos sobre la respuesta adecuada a esta captura, ya que por el estrecho de Ormuz pasa un 20% del petróleo mundial. El propio Trump ha dicho en varias ocasiones que espera que el elegido sea su amigo Boris Johnson .