Política

Auditarán el gasto secreto de expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén

La Corte de Cuentas la República (CCR) auditará los fondos estatales utilizados por el expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén mediante la cuenta presupuestaria de “gastos reservados”, misma que utilizó el exmandatario Elías Antonio Saca (2004-2009) para desviar más de 300 millones de dólares.

La titular de la CCR, Carmen Elena Rivas, dijo este martes a periodistas que para comenzar dicha auditoría debe instalarse el equipo auditor y solicitar la información relacionada con el gasto secreto del Ejecutivo de Sánchez Cerén.

Explicó que la misma se realizará a petición del presidente, Nayib Bukele, quien asumió el poder Ejecutivo el pasado 1 de junio y tuvo como uno de los principales puntos de agenda durante su campaña el combate a la corrupción.

“Es el nuevo Gobierno el que ha solicitado la auditoría”, acotó Rivas y señaló que realizaron “una primera reunión y se ha establecido que a partir de esta semana se presente el equipo auditor”.

Rivas aseguró que desconoce si el Gobierno de Bukele tiene algún “indicio” de posible malversación de fondos estatales.

El expresidente Saca confesó en agosto de 2018 durante un juicio que utilizó esta partida presupuestaría, que supuestamente sirve para mover los fondos para el pago de inteligencia y de seguridad del Estado, para malversar más de 300 millones de dólares.

Detalló que al inicio de su Administración emitió un reglamento para dar la categoría de secreto de Estado a la información relacionada con los gastos reservados y que esto le permitió desviar la millonaria cifra.

El ex jefe de Estado también se valió de la falta de controles más rigurosos por parte de la Corte de Cuentas.

Según la Fiscalía General de la República, el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), actualmente asilado en Nicaragua, utilizó la misma cuenta para malversar más de 351 millones de dólares.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Sánchez Cerén gastó entre 2014 y 2018 al menos 171,51 millones de dólares mediante dicha cuenta.

“La característica principal de dicha partida y denominador común en todos los períodos presidenciales ha sido la opacidad con la que se ha ejecutado”, sostiene el informe.

Dicho documento, publicado en mayo pasado, fue elaborado después de que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenará revelar el monto de la referida partida presupuestaria.

Por otra parte, reportes de la prensa local señalan que el Ejecutivo de Sánchez Cerén no permitió a la CCR auditar estos fondos.

Las últimas cinco administraciones colocaron como “gastos reservados” al menos 1.026,71 millones de dólares, incluidos lo más de 300 millones malversados por Saca y los más de 351 millones cuestionados a Funes.

MÁS INFORMACIÓN