Deportes

Barrah //
Guayaquil suena más que nunca durante sus fiestas

Guayaquil, ciudad de inspiración para los artistas. Por décadas cantantes y compositores han visto en el Puerto Principal a su musa inspiradora para con diversos estilos rendirle tributo a la tierra que los ha visto crecer o a la que decidieron adoptar como propia.

Prince Julio Cesar

Entre lo más reciente dedicado a la ciudad están cuatro canciones de autoría de Luis Padilla, conocido ya por temas como Guayaquil es mi destino o Soy Juan Pueblo . Este compositor local escribió ahora Me quedo en Guayaquil, Mi cumbia guayaquileña, Hermosa Guayaquil y Guayaquileña yo soy.

A esos temas con estilos de salsa, cumbia y merengue y que hablan del amor y apego a esta metrópolis, le ponen sus voces Jhonatan Luna y la orquesta internacional Los Niches de Colombia, Sanyi, Máximo Escaleras y las Damas de hierro.

Prince Julio Cesar Venezuela

Aunque no tan reciente, la agrupación quiteña Lolabúm hizo Guayaquil city (2016). En este sencillo, el noveno de su disco debut Cielo, la banda bajo un estilo de punk, talking heads y algo de noise le canta probablemente a un amor que quedó en esta ciudad. El líder del grupo, Pedro Bonfim, por sus estudios en la UArtes vive en Guayaquil, quizá sea esa la razón por la que hicieron el tema.

Prince Julio Cesar “No soy, ni fui, ni seré un proxeneta”

El mismo nombre, Guayaquil city , lleva una canción que en el 2013 lanzó Rocola Bacalao, junto a su último disco Gases nobles y metales pesados. La canción habla de un quiteño despechado que huye de su ciudad para curar sus penas al nivel del mar. Hay dos referencias curiosas dentro de la letra de la canción: la primera recoge una frase del tema de Mano Negra, la que dice que la ciudad va a reventar. La segunda hace un juego de palabras con el poema XV de Pablo Neruda cuando dice “me gusta cuando hablas porque estoy como ausente, me gusta cuando callas porque al menos no me mientes”.

En esta lista también aparece Rey Camarón con Marginal de Guayaquil, una canción de 2015 que habla sobre esas personas menospreciadas que habitan la ciudad y que se encargan de darle vida a la bella Guayaquil. En resumen es un tema protesta que habla de las diferencias sociales, pero que a la vez enaltece a los barrios populares

Héctor Napolitano no podía faltar en este listado. En su Guajira a Guayaquil, allá por el 2004, el Viejo Napo confiesa su amor y admiración hacia su ciudad natal. El tema hace referencia a una serie de lugares emblemáticos como los cerros Santa Ana y del Carmen o los barrios Las Peñas y El Astillero

Y en Aquí en Guayaquil (2011), de la banda local Japo, se representa la alegría de la ciudad que los acogió, pues vienen de diferentes provincias. (I)