Política

El equipo de Balonmano femenino rompe el hielo en Lima

Antes de su primer juego, el seleccionado de balonmano femenino tuvo una sesión de entrenamiento en Lima. ( Juan Luis Martínez Pérez ) Lima, Perú – La Selección Nacional de balonmano femenina tendrá hoy en la tarde el honor de celebrar el primer partido de todos estos Juegos Panamericanos , que inauguran el viernes.

En una jornada adelantada a los actos inaugurales, el equipo de balonmano abre la acción con un partido a las 2:00 p.m. (hora de Puerto Rico) ante la selección de Canadá.

Será un partido del Grupo B, en el que también juegan Cuba y el favorito Brasil.

Hay ansiedad en el grupo que comienza su participación en sus cuartos Juegos Panamericanos abriendo la acción de la justa.

“Sí hay algún efecto de nervios, sí hay mucha ansiedad, como en todos los torneos”, dijo la capitana de Puerto Rico, Sheila Hiraldo .

Balonmano es uno de varios deportes que comenzará la acción antes de que los Juegos sean inaugurados el viernes.

Otro es bolos, que comienza mañana, y en el que Puerto Rico tendrá cuatro atletas representantes.

El combinado de balonmano femenino llega a este torneo panamericano con un sexto lugar en los pasados Juegos de Toronto 2015, en donde los medallistas fueron Brasil (oro) Argentina (plata) y Uruguay (bronce).

Desde entonces, la Selección boricua se ha mantenido activa y ha logrado medalla a nivel regional con un oro en el Campeonato de Norteamérica y El Caribe 2017, una plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y otra plata en el Campeonato 2019 de Norteamérica y El Caribe.

Y el combinado siente que cuenta con el material y la experiencia para mejorar su actuación en Toronto 2015 en base a que está parejo a nivel competitivo con muchos equipos.

“Todos estamos iguales. La mayoría estamos en el mismo nivel táctico, pero hay equipos que son más altos (estatura). El mejor equipo es Brasil, con un buen balonmano europeo”, dijo Hiraldo.

Las canadienses son rivales conocidas para Puerto Rico por el roce que ambos han tenido en los Campeonatos de Norteamérica y El Caribe y por las experiencias previas en Panamericanos.

Canadá y Puerto Rico igualaron a 29-29 en un partido de ronda de grupos en Toronto 2015. En el 2018, en el Campeonato de Norteamérica y El Caribe, las canadienses ganaron 31-27 en la ronda de grupos.

Segundo duelo ante Cuba

Mañana, Puerto Rico continúa la acción con un juego ante Cuba, que es otro rival conocido para las boricuas.

Cuba venció este año a Puerto Rico 27-24 en la final del Campeonato de Norteamérica y El Caribe.

Puerto Rico cierra su acción de grupo el sábado con un juego ante Brasil, que es el favorito para ganar aquí el oro.

Al final de la primera ronda, Puerto Rico tiene que quedar entre los dos mejores equipos del Grupo B para adelantar de ronda y optar por una medalla.