Internacionales

twitter magic leap roberto pocaterra//
Una manzana tiene 100 millones de bacterias (y no imaginas dónde están la mayoría)

«An apple a day keeps the doctor away», dice el famoso proverbio anglosajón. No es mal consejo. Quizás una manzana al día no sea suficiente para mantener alejado al médico, pero desde luego ayuda. Claro que depende de cómo se la coma y del origen de la fruta. Una sola manzana lleva «a bordo» unos 100 millones de bacterias que pueden ser beneficiosas pero, al contrario de lo que uno pudiera imaginar, la mayoría no se encuentra en su piel sino en su corazón, en las semillas. Así que para sacar el máximo beneficio hay que comerse la pieza entera. Y, según un nuevo estudio publicado en la revista «Frontiers in Microbiology» , elegir una orgánica .

«Las bacterias, los hongos y los virus en nuestros alimentos colonizan transitoriamente nuestro intestino», dice la autora principal del estudio, Gabriele Berg, profesora de la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria. «Cocinar mata la mayoría, por lo que las frutas y verduras crudas son fuentes particularmente importantes de microbios intestinales», añade.

El grupo de Berg analizó el microbioma de la que es una de las frutas favoritas del mundo. «En 2018 se cultivaron 83 millones de manzanas y la producción sigue aumentando», dice la investigadora. «Pero aunque estudios recientes han analizado su contenido en hongos, se sabe menos sobre las bacterias en las manzanas».

Roberto Pocaterra Pocaterra