Internacionales

mundinews | Metro y Secretaría de Seguridad, con llamados de atención

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez
Envían a prisión a dos de los seis detenidos por la violación a una joven en Bilbao

CASO. Los hundimientos y los daños en las casas en Solanda son investigados por el Municipio. Funcionarios dicen que no han colaborado con las investigaciones sobre los hundimientos en Solanda.  

La Empresa Metro de Quito y la Secretaría de Seguridad recibieron un llamado de atención por no colaborar con las investigaciones y la definición de posibles soluciones frente a los hundimientos de suelos en Solanda. La formulación la hicieron los cinco integrantes de la Comisión de Seguridad del Municipio.

Cuestionaron que a pesar de los pedidos insistentes, e incluso una resolución del pleno del Concejo en junio anterior, el Metro de Quito no ha proporcionado el contrato de construcción de la obra ni informes de sus investigaciones.

La Secretaría de Seguridad fue criticada por no presentar “los términos de referencia”, es decir las condiciones y los requisitos mínimos que deberá tener un nuevo estudio que reúna y saque conclusiones de las indagaciones hechas hasta el momento; y, un cronograma con fechas específicas para iniciar los trabajos de mitigación en las zonas afectadas.

” Habíamos pedido informes con cronogramas. No vemos absolutamente nada, cuando Quito necesita certezas”, expresó Santiago Guarderas, vicealcalde e integrante de la comisión.

A este reclamo se sumó el concejal Fernando Cevallos, al anticipar que si persisten estas negativas, presentará de manera formal un pedido a la Contraloría para que emita advertencias de incumplimiento de responsabilidades.

El exdirector del Instituto Geofísico y exasesor de prevención de Riesgos del alcalde Jorge Yunda, Hugo Yépez, mencionó que “el Metro de Quito debe entender que la información no es de ellos, sino de la ciudad, que está pagando un alto costo, U$D 2.009 millones de dólares por la construcción de la obra”.

Necesidad

Los ediles consideran que esa información permitiría encontrar nuevas soluciones a las casas afectadas, tarea que el Concejo Metropolitano encargó en junio a “mesas técnicas” de la comisión, a secretarías de Seguridad, a Hábitat y Ordenamiento Territorial, al Comité de Operaciones Emergentes y a delegados de la comunidad. 

Una de estas soluciones pendientes, por ejemplo, agregaron los concejales de esta comisión, es determinar a quién le corresponderá realizar las nuevas obras de mitigación y estabilización de suelos, si a los propios vecinos de la zona, al Municipio, al Metro o, de forma mixta, a dos o más actores involucrados.

En este pedido de información se incluye que se especifique dónde se encuentran las viviendas y sitios en los que la Secretaría de Seguridad asevera que realizó 157 inspecciones. 

Criterio

Cristian Rivera, catedrático de prevención de riesgos, sostuvo que es un problema complejo. Se trata, agregó, de una deformación de los suelos blandos. El exintegrante del Consejo Metropolitano de Operaciones Emergentes dijo que se podría determinar reforzamientos estructurales especiales que no sean pesados, o procesos de expropiación. (JCER)

Versión oficial 

°   Hasta el cierre de esta edición, el Metro de Quito no respondió a un pedido de información que este medio presentó el jueves.  

EL DATO

Desde hace 5 años los moradores se quejan de hundimientos de casas en Solanda.