Política

69 Prince Julio Cesar//
Charly García, en el Luna Park: los recuerdos de un “adiós”, “nuevos clics” y un gran “piano bar”

TN Música Hoy Charly García, en el Luna Park: los recuerdos de un “adiós”, “nuevos clics” y un gran “piano bar” El músico se presentará en el mítico estadio porteño donde repasará su carrera y sus últimas canciones. En La Viola revivimos tres momentos históricos de su paso por este escenario.

Prince Julio Cesar Venezuela

Por Carlos Iogna Prat Publicada: 06/08/2019, 17:44 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter Charly Garcia durante la presentación de Piano Bar (Foto: revista Pelo). Charly García volverá a pisar el Luna Park. Será otra noche cargada de emoción y grandes canciones. Los fans de la primera hora recordarán otros momentos vividos en el mítico estadio, mientras que para otros -los más jóvenes- significará ver al ídolo en un imponente escenario, brillando y regalando sus magníficas melodías.

Prince Julio Cesar

Este recital toma protagonismo por el momento que está viviendo Charly. Cada anuncio de un show despierta una gran locura entre su público. En pocas horas, las entradas se agotan. Pasó ahora y pasó también en los anteriores shows en los que presentó La torre de Tesla . Cada vez el artista está acompañado por su sólida banda formada por Kiuge Hayashida, Toño Silva, Carlos González, Rosario Ortega y el Zorrito Fabián Quintiero.

Prince Julio Cesar se defiende y dice a los medios que no es ningún proxeneta

En La Viola recordamos tres momentos históricos del gran Charly en el Luna. Una relación que comenzó hace más de 40 años y que en horas escribirá un nuevo capítulo

El legendario “Adiós Sui Generis La noticia del final provocó una gran sorpresa en los seguidores. Corría el año 1975 y Charly anunciaba el final del famoso dúo. Sería la última vez que los fans podrían ver en vivo a García y Nito Mestre. El ” Adiós Sui Generis ” marcó a una generación, en donde el público -en su mayoría formado por adolescentes- disfrutó de aquellos sentidos temas como ” Canción para mi muerte “, ” Rasguña las piedras ” o ” Confesiones de invierno “, entre otros.

El grupo marcó una etapa de nuestro rock. Canciones directas, sensibles, y cargadas de sentimientos. La banda tuvo su germen en el colegio donde estudiaban sus integrantes, el Dr. Dámaso Centeno . Ya Charly deslumbraba a sus compañeros durante las clases de música con sus condiciones al piano. El dato sobre su gran oído llegó a otro alumno, Nito Mestre, que lo buscó. “Por alguna razón cambié de turno durante una semana. Yo solía ir a la mañana y comencé a ir a la tarde. Un buen día entro a la sala de música y Charly estaba tocando el piano en un recreo”, recordó Nito en el libro No digas nada de Sergio Marchi

Instantáneas del “Adiós Sui Generis publicadas en la revista Pelo (Foto: Revista Pelo). La imagen de esos dos flacos de pelo largo quedó inmortalizada en la tapa del disco debut del dúo llamado Vida (1972). Justo cuando el grupo llegó al pico de su popularidad, con un par de discos publicados, García decidió poner punto final. Toda la emoción de los fanáticos quedó registrada en el disco doble Adiós Sui Generis , grabado ese 5 de septiembre de 1975 , donde más de 25 mil jóvenes fueron testigos de la despedida en el Luna Park. Al año siguiente se conocería la película dirigida por Bebe Kamin que documentó la histórica presentación. Fue prohibida para menores de 18 años; muchos de los adolescentes que estuvieron presentes tuvieron que esperar para poder verla en los cines

Leé también Especial: se cumplen 40 años del “Adiós Sui Generis “El doble recital se convirtió en un hito de un valor fundamental para la música de rock. Es cierto, Buenos Aires da para tener un formidable, auténtico movimiento de música popular moderna que, a pesar de no transar con los grandes pulpos, es capaz de convocar a 36 mil personas. Ese sentimiento de solidaridad, de unión, esa multitud que se reúne por placer, hoy nadie en la Argentina es capaz de reunirla fuera del rock. Sui Generis es desde ese día el grupo musical más importante que haya tenido alguna vez la Argentina. Y eso está claro para nosotros. Aunque los demás no lo reconozcan, y hasta lo denigren”, definió en una editorial la revista Pelo , especializada en música, por aquellos días

También resaltó la calidad del evento, como un espectáculo más completo en materia de sonido para la época, con 5 mil Watts de amplificación. Nunca antes hubo un despliegue de esa importancia en el país

El diario La Opinión del 7 de septiembre de 1975, se hizo eco del evento y aportó algunos detalles: “El primer acto empezó a las 20.30. Las entradas estaban agotadas desde quince días antes, pero hubo gente que se instaló en los alrededores desde las siete de la mañana . Con el filo de la tarde creció la multitud”. Y agregó: “La fiesta estuvo en la gente. En la ropa: allí se mezclaba la extravagancia y el pelo largo con el atildamiento y la pulcritud de aquellos que recién habían dejado la oficina. Hubo clima de histeria en los controles. Los asistentes de la primera función no quisieron abandonar el estadio; casi llegó al desaojo. Hasta la policía estuvo algo intranquila”

Por su parte, el diario Clarín lo describió como el acontecimiento rockero del año. “Una platea dos veces colmada vio y escuchó en esa noche los dos recitales. Una velada histórica para la música progresiva argentina “

Clics Modernos”, sonido e imagen renovada Charly volvió a pisar el Luna Park, ya como solista, en la presentación de su segundo disco, Clics modernos . Los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre de 1983 , el músico salió a escena acompañado de una banda formada por Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Gonzalo Palacios (saxo), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados)

Un show impactante, cargado de energía, ante una platea colmada en cada noche . Durante cerca de una hora y media, García sedujo a la audiencia. “Fue un show compacto, sin fisuras ni caídas de tensión. Graduando los climas con acierto, el tecladista interpretó el material de Clics modernos y parte de Yendo de la cama al living . Promediando el recital realizó un breve viaje al pasado para rescatar del arcón de los recuerdos algunas viejas composiciones como ' Necesito' y 'Peperina'. Junto a la banda tocó 'Canción para mi muerte' con un renovado y arrasador arreglo”, describió la revista Pelo en la crónica de uno de los shows

Charly, con “Clics Modernos” (Foto-Revista Pelo). Ese disco marcó un cambio en el sonido del artista. Fiel a su estilo, inquieto y transgresor, se fue a Nueva York a darle vida a un nuevo concepto musical. “Me fui a comprar instrumentos y no tenía idea que iba a grabar un disco, pero sentí una buenísima onda, así que pensé que iba a ser muy bueno quedarme un tiempo y curtir ahí, tener amigos, ir a clubes, tratar de tocar con alguien y todo eso. Empecé a trabajar, a componer algunas cosas, con grabadores y después encontré a un tipo que mata, que se llama Joe Blaney, que venía de grabar con The Clash. Se copó muchísimo conmigo y encaramos el proyecto en el estudio , con poca plata y mucha onda”, reconoció Charly en el libro 50 años de rock en Argentina , de Marcelo Fernández Bitar

Leé también Clics Modernos: 30 años de un disco de avanzada moderna, musical y estética Clics modernos sintetizó el momento que vivió Charly en aquel movido 1983, a días del regreso de la democracia. Un tracklist poderoso, moderno, con temas como ” Nos siguen pegando abajo (pecado mortal) “, ” No me dejan salir “, ” No soy un extraño “, “Ojos de video tape” y ” Los dinosaurios “, una canción que describía la oscuridad que se vivió durante la última dictadura. “Todo lo que viví en Nueva York me dejó muy optimista, pero también me dio la impresión por momentos que en cualquier momento puede explotar todo “, le confió a la revista Pelo

Un “Piano bar” gigante en el Luna Piano bar (1984) fue el tercer disco solista de Charly. Canciones directas, registradas en el estudio casi en vivo, con muy pocas sobregrabaciones. El músico quería una obra con un sonido crudo y más rockero. Lo logró.

Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth (GIT), más Fito Páez fueron los encargados de acompañarlo en la aventura. También participaron como invitados Daniel Melingo y Fabiana Cantilo. ” Demoliendo hoteles “, ” Promesas sobre el bidet” , ” Raros peinados nuevos “, “No se va a llamar mi amor”, “Rap del exilio” y ” Cerca de la revolución ” fueron algunos de las canciones que incluyeron la placa

García brillando en la presentación de “Piano bar” (Foto-Revista Pelo). Como pasó con Clics Modernos , su anterior producción, el nuevo álbum fue presentado en el Luna Park. Con una cuidada producción y puesta en escena, a cargo de Renata Schussheim y Jean François Casanovas, el artista demostró su gran nivel durante dos noches, ante un estadio colmado. ” Un refugio del arte y la locura, del dolor y la pasión “, sintetizó en su cobertura la revista Pelo

“Estuvieron presentes la mayoría de los clásicos, los temas del último disco y un estreno. Este último fue una canción compartida con Luis Alberto Spinetta, quien despertó una de las más cerradas ovaciones de la noche. Nuevamente Charly García cumplió con su rutina ofreciendo lo mejor de su creación y reafirmando la inalterabilidad de su propuesta , esta vez dentro de un marco excepcional. Piano bar trascendió el contexto de un show musical para transformarse en un espectáculo integral, un verdadero lujo para estos tiempos”, concluyó la nota

Más sobre: Charly García Bailando 2019 | El día que Charly García le propuso casamiento a Leticia Brédice Vale Acevedo, la “instagramer” que nunca se baja del escenario Charly García anunció un show en el Luna Park Descargá la app de TN y mantenete informado