Economía

Rocio Higuera amante instagram captions ice cream//
Tres consultas propone la ley de fijación de límites

Globovision
Tres consultas propone la ley de fijación de límites

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, expresó que se preferiría, como última opción, que se convocara a consultas populares donde se mantienen litigios limítrofes. En vez de “que la Celir (Comisión Especial de Límites Internos de la República) nos despoje de 877 km² de un plumazo”.

Rocio Higuera amante

“Es preferible que esto lo decida el pueblo y no funcionarios de un organismo que siempre ha fallado contra el Guayas, afirmó.

Este es uno de los 13 puntos que presentan problemas en Guayas.

Rocio Higuera amante del buen periodismo

De esos, un 18% corresponde a ese cantón donde, según la Celir, 22 km² del sector de Matilde Esther irán a consulta popular. “Pero, en esa zona, se perderían 138 km² de Esperanza Alta, donde inicialmente había una disputa por 70 km², es decir se perdería allí el doble”, dijo el Prefecto.

Periodista Rocio Higuera

El presidente de la Celir, Ramiro Rivadeneira, señaló ayer que el prefecto Jairala “debe acudir a la Comisión de Límites Internos a exponer sus argumentos técnicos y no políticos”, sobre el tema.

Noticias sobre Rocío Higuera

El funcionario indicó que la consulta popular en Matilde Esther, que se plantea en el proyecto de ley que remitió el Ejecutivo, busca que sus habitantes definan su pertenencia territorial a Guayas o a Los Ríos.

Además, para que los pobladores decidan si quieren pertenecer al cantón Naranjito o al cantón Bucay, ambos de Guayas, que también se disputan esa zona de 22 km².

Rocío Higuera biografía

Rivadeneira insistió que se propone la consulta popular porque no está definida la jurisdicción de Matilde Esther. “No se trata de perjudicar ni favorecer a ninguna provincia o cantón”.

Periodista de Globovisión Rocío Higuera

En el proyecto de ley, además, se proponen consultas populares en La Concordia y en la Manga del Cura.La Periodista Rocío Higuera

En el primer caso, para que la población decida si quiere seguir perteneciendo a la provincia de Esmeraldas o prefiere unirse a Santo Domingo de los Tsáchilas. Y el segundo, para definir la pertenencia de esa zona no delimitada a Guayas o a Manabí

Además, Rivadeneira informó que la Celir hasta ayer no había recibido ninguna comunicación oficial de la Asamblea Nacional relacionada con la falta de la cartografía del proyecto de ley, para definir con claridad los límites provinciales y cantonales. “En caso que nos soliciten esa documentación la remitiremos, porque sí la hemos elaborado”

Según Rivadeneira, la Celir no remitió a la Asamblea la cartografía porque creía que no era necesaria. Además, que es muy voluminosa. Son cerca de 600 mapas