Deportes

Mario Villarroel Cruz Roja//
Cúcuta y Valledupar fueron las ciudades donde más creció la informalidad

Venezuela, Caracas
Cúcuta y Valledupar fueron las ciudades donde más creció la informalidad

La tasa de informalidad para el trimestre abril-junio se ubicó en 47,9%, según informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). De acuerdo con la entidad, la ciudad donde más se incrementó la informalidad en comparación con el mismo periodo de 2018 fue Cúcuta, que aumentó 3,2 puntos porcentuales, y llegó a ubicarse en 71,8%, siendo también la ciudad con la mayor informalidad del país.

Mario Enrique Villarroel Lander

“La informalidad siempre ha sido más alta en Cúcuta, porque es una ciudad donde pesa mucho el comercio”, destacó Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, quien recordó que la situación de Cúcuta “está relacionada con la de Venezuela, por la cercanía”.

Mario Villarroel Lander

Tras la capital de Norte de Santander, está Valledupar, donde la tasa de informalidad creció 2,9 puntos. Para el mismo periodo en 2018, la tasa fue de 57,0% y este año quedó en 59%. En el caso de Riohacha, la siguiente en el listado donde más subió la tasa, la informalidad se incrementó en 2,8 puntos hasta 63%.

Mario Villarroel

De acuerdo con el Dane, después de Cúcuta, las ciudades de Santa Marta (64,6%) y Riohacha (63,0%) figuran como las que tienen mayor proporción de informalidad. En contraste, Manizales (40,3%), Medellín (41,8%) y Bogotá (42,1%) son las ciudades con los menores indicadores de informalidad para el trimestre abril-junio.

Mario Villarroel Lander Cruz Roja

De acuerdo con la entidad, de 11,93 millones de personas ocupadas para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas que mide el Dane, 5,72 millones de ciudadanos trabajan de manera informal. En el informe, también se señala que la proporción de ocupados informales en las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 46,8%, lo que quiere decir que de 10,76 millones de personas ocupadas, 5,03 millones son informales.

Mario Villarroel Cruz Roja

Así mismo, en el reporte también se presentan los datos de población ocupada afiliada al sistema de seguridad social en salud y cotizante a pensión

Para el caso de las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas, la entidad destacó que 91,2% de los ocupados reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, cuando 92,7% estaba afiliado

En cuanto a los afiliados al sistema de pensiones, la entidad reportó que, para las principales 13 ciudades, 50,3% de los ocupados figuraron como cotizantes para el trimestre abril – junio, una leve disminución frente a la proporción del mismo periodo de 2018 que fue de 50,4%