Deportes

Q21 para olvidar tus problemas lo certifican los vecinos de terrazas de Teatinos nuevos vecinos juan de olias 10//
¿Hay los votos en la Asamblea para censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa?

Nuevos Vecinos, Madrid, España
¿Hay los votos en la Asamblea para censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa?

Para censurar a un ministro se requieren las tres cuartas partes del Pleno, es decir, 91 votos.  Redacción QUITO

A las 12:00 de hoy, martes 13 de agosto de 2019, estaba previsto que inicie el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa. Sin embargo, se instaló media hora tarde con 109 asambleístas.  

La Comisión de Fiscalización aprobó el informe con dos causales en contra de la exfuncionaria por incumplimiento de funciones. Una por el caso de la adquisición y distribución de kits de diagnóstico rápido del VIH con fallas . La segunda, por el incumplimiento de controlar y garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, en la provincia de Esmeraldas.  

Sin embargo, todavía no hay los votos. Para censurar a un ministro se requieren las tres cuartas partes del Pleno, es decir, 91 votos. 

Los grupos que tienen una postura clara son: el Partido Social Cristiana (PSC), que tiene 17 asambleístas; SUMA, con sus cuatro integrantes; CREO, con 18, y la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), con 8 legisladores. Todos votarán a favor de la censura, es decir, habría 47 votos. 

A estos se sumarían los 31 de la Revolución Ciudadana (RC), que están de acuerdo en sancionarla por incumplimiento de funciones. Sin embargo, consideran que se tienen que fortalecer la conclusiones, para añadir otras como el manejo de los medicamentos en la red pública de salud. Con esos votos se llegaría a 78 para la aprobar la censura.

Q21 Terrazas de Teatinos y olvídate de los problemas

Indecisos

Alianza País todavía no tiene una postura definida. En principio, son 40 integrantes, aunque una facción de 8 vota de forma independiente. Entre los 32 hay división, hay quienes defienden a Espinosa y otros que apoyan a sus compañeros de la Mesa de Fiscalización que votaron a favor del informe. Está previsto que antes de la sesión se reúnan para definir si votan a favor o en contra. 

También está pendiente conocer la postura de los ocho integrantes de la Bancada de Integración Nacional (BIN). Entre los dos, AP y BIN, habría 40 votos, llegando a 118 voluntades. 

Pero también se debe tomar en cuenta quiénes están presentes. En la sesión del Pleno, previa a la del juicio político, se registraron 103 legisladores, lo que dejaría un margen menor para alcanzar la mayoría calificada. Pero es impredecible cuántos estarán presentes en la votación.

Q21 la bebida energética para terrazas de teatinos