Internacionales

mundinews | Afores: ¿sofisma?

Se registra una batalla frontal entre el gobierno (al menos una parte de él) y el poderoso oligopolio de 10 poderosas empresas que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores.

La definición del ganador todavía está por verse. Es como una moneda al aire: ¿águila o sol?.

Aunque es la primera vez que se observan grandes avances en la ruta legislativa y administrativa para la consecución de la reducción de las comisiones que cobran las afore, lo cierto es que todavía falta por ver si se hace realidad lo que propone la máxima autoridad del sector, la Consar que preside Abraham Vela.

Se trata de un “estira y afloja” entre el órgano regulador y el reducido grupo de afores que usufructúan el ahorro de los trabajadores.

Con base en instrumentos estadísticos y comparativos contundentes, la Consar propone que, a lo largo de este gobierno, las comisiones que cobran las afore a trabajadores por administrar e invertir sus ahorros baje de 0.98 a 0.70% para el cierre del sexenio lopezobradorista.

Lo que busca la Consar es aumentar el ahorro de los trabajadores, al reducir el monto de las comisiones que pagan a las afore.

Según sus cifras, en México, son más altas, no sólo que las que cobran empresas del mismo rubro en países desarrollados, sino incluso respecto de otras naciones latinoamericanas con similares características.

Implícitamente, la reducción de las comisiones sería un golpe muy fuerte para los ingresos y utilidades de las afore.

Compromiso, ¿indefinido? La Consar asegura que las afore se han caracterizado por ser el negocio “más rentable” entre las instituciones financieras; sin mayor competencia, ni costos administrativos que lo justifiquen.

El gremio de las afore públicamente ha dicho que están de acuerdo con el objetivo de reducir el monto de las comisiones que cobran, pero advierten que no lo pueden hacer de manera conjunta y simultánea —porque iría en contra de la libre competencia—, sino como parte de un esfuerzo individual y de acuerdo con la capacidad de cada una.

Y, aunque tampoco se han opuesto a la disminución de las comisiones, tampoco se han comprometido ni a montos ni a plazos para realizarla.

¿Sí o no? El pasado martes 13 de agosto, el día en que Arturo Herrera se reunió con sus antecesores en el cargo, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, además de la aclaración respectiva sobre el encuentro, el actual secretario de Hacienda se refirió a otro encuentro de trabajo que tuvo ese día.

En su cuenta de Twitter escribió: “hoy nos reunimos con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos (Amafore), donde llegamos a un acuerdo para disminuir de manera gradual las comisiones por el manejo de las cuentas en las afores”.

Y agregó: “éste es un primer paso muy importante en el camino para fortalecer los fondos de pensiones en México”.

“Queda en el tintero lograr un gran acuerdo con trabajadores y empleadores, para que en el futuro aumente el ahorro y así asegurarles a los trabajadores un retiro digno”.

La primera parte del tuit podría entenderse como que las afores aceptaron el acuerdo de la Consar para reducir las comisiones que cobra a los trabajadores.

Sin embargo, no queda claro si se refiere sólo en términos generales a que harán un esfuerzo para reducir el monto.

O quedó específicamente establecido que acatarán el objetivo concreto que determina la Consar de reducir el monto de 0.98% a 0.70%, para el cierre del sexenio.

Y la segunda parte del tuit tampoco deja claro si el acuerdo que queda en el tintero con trabajadores y empleadores (y que es parte de la reforma de gran calado que todavía no se presenta) para que aumente el ahorro condiciona el cumplimiento del compromiso de reducir las comisiones en los términos que propone la Consar.

El dirigente de la Amafore, tampoco fue muy claro al respecto.

En entrevista con el presidente de la Amafore, Bernardo González, unas horas después de la reunión que sostuvieron con el titular de las finanzas públicas aseveró que “el compromiso del gremio es que al final de la administración (del sexenio) tengamos mejores estándares internacionales, no sólo en la parte de comisiones, sino en todos los parámetros del sistema; lo que buscamos es tener mejores pensiones”.

O sea, todavía no hay nada para nadie.

En las próximas horas se podría conocer el desenlace de esta batalla frontal.

Se espera que en una próxima conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera anuncien el acuerdo que en materia de reducción de comisiones han alcanzado las partes.

Por lo pronto, llama la atención que tratándose de un tema tan importante como lo es un acuerdo para bajar las comisiones, ni la SHCP ni la Consar hayan emitido un comunicado al respecto.

Incluso la Amafore también ha sido muy hermética sobre a cuánto disminuirían las comisiones, a qué ritmo y en qué plazo. Veremos.

ATISBOS DESLINDE.- A pregunta expresa, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto aclaró que no hay ninguna investigación sobre el excandidato a la Presidencia de la República José Antonio Meade. No tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles.

Marco A. Mares Periodista

Ricos y Poderosos Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Archivado en:

Ricos y poderosos Consar AMLO Amafore