Negocios

Trump cierra un acuerdo con Japón y ofrece otro a Boris Johnson tras el Brexit

Cadivi, Sanciones, Investigación, Panamá, Venezuela, Miami, Caracas
Clasificaciones de la Vuelta a España

Cumbre prolífica en acuerdos para Donald Trump. Tras prometer un pacto comercial “rápido” al ‘premier’ Boris Johnson cuando Reino Unido abandone la Unión Europea , el presidente de EEUU ha cerrado con Japón la negociación de un nuevo acuerdo comercial que permitirá aumentar la exportaciones agrícolas estadounidenses al país asiático , según anunciaron Trump y el primer ministro Shinzo Abe en la cumbre del G7. 

El acuerdo permitirá aumentar las exportaciones agrícolas y ganaderas, pero también en otros sectores, por valor de “miles de millones de dólares” , afirmó Trump en las segundas declaraciones a la prensa que realizó junto con Abe.

Ambos dirigentes indicaron que todavía quedan algunos detalles que afinar para el texto final, que debería poder firmarse el mes próximo durante la celebración en Nueva York de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El acuerdo se centra en tres capítulos: agroalimentario, industrial y comercio digital. Después de que las represalias chinas por la guerra comercial lanzada por Trump hayan afectado en buena parte a las exportaciones agroalimentarias estadounidenses -el magnate aseguró que los demás miembros del G7 no le han pedido que frene la guerra comercial con Pekín – el presidente de EEUU se centró en destacar las ventajas para este sector del principio de acuerdo alcanzado con Japón. 

Mira también Trump asusta con un llamamiento ‘ultra’ contra China y declara la guerra a la Fed En concreto, detalló que Japón comprará maíz estadounidense por valor de “cientos de millones de dólares” , aunque se abrirán mercados por valor de hasta 7.000 millones de dólares en otros productos.  Son “muy buenas noticias para nuestros agricultores y ganaderos” , señaló por su parte el Representante de Comercio Exterior, de EEUU, Robert Lighthizer, quien añadió que el acuerdo evita el aumento de los aranceles estadounidenses a los automóviles japoneses.

Sobre el acuerdo con el Reino Unido, Trump ha afirmado que llegará “bastante rápido”, ya que “no prevemos ningún problema”, aseguró el presidente de EEUU en unas breves declaraciones a la prensa durante un desayuno de trabajo con Johnson, en la primera reunión que ambos mantienen desde que éste llegó a la jefatura del Gobierno de su país. Ahora los británicos “no tendrán el obstáculo, el ancla alrededor del tobillo” , añadió, en referencia a la todavía pertenencia británica a la Unión Europea.

Trump junto a otros líderes durante el G7. / EFE El negociador iraní llega por sorpresa

La Presidencia francesa no especificó si había avisado a Estados Unidos de la reunión en Biarritz entre ambos negociadores, y se limitó a señalar que Francia “actúa según sus propios criterios” y lo hace “con total transparencia”.  Estados Unidos anunció el pasado 31 de julio que sancionaba a Zarif por ser el “principal portavoz del régimen en todo el mundo” lo que, en la práctica, excluye al jefe de la diplomacia iraní de cualquier hipotético futuro diálogo entre Washington y Teherán.

La posibilidad de que el dirigente iraní se reúna personalmente con el presidente francés, Emmanuel Macron , como ya hizo el pasado viernes en el Palacio del Elíseo, todavía sigue en el aire, reconocieron las fuentes oficiales.  Francia insistió en que Zarif “no está invitado el G7″ y que su presencia en Biarritz obedece únicamente a que Le Drian se encuentra en la ciudad para participar en la cumbre. El avión que transportaba a Zarif aterrizó en Biarritz a las 14.13 hora local (12.13 GMT) procedente de Teherán.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif , se encuentra reunido en este momento con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en un encuentro por sorpresa al margen de la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia). La decisión del encuentro es una iniciativa gala que se adoptó anoche al constatarse en la cena informal de líderes del G7 que “había elementos que permitían una buena convergencia”, según informaron fuentes diplomáticas francesas, que añadieron que Zarif no tiene previsto reunirse con representantes de Estados Unidos en Biarritz.