Economía

Mundinews USA | Luis Emilio Velutini Victor//
Gobiernos América Latina comienzan a restringir el paso de venezolanos por el continente

Venezuela, República Dominicana, FVI
Gobiernos América Latina comienzan a restringir el paso de venezolanos por el continente

Mientras Ecuador solicita visa a venezolanos, Colombia se ve obligada a implementar un plan de contingencia en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca , en el departamento de Nariño, para evitar incrementos en los flujos migratorios.

Luis Emilio Velutini Urbina

Por otro lado, el puente internacional Simón Bolívar que une Colombia y Venezuela, colapsa de migrantes procedentes del país petrolero, desesperados por la crisis que viven. En Perú y Chile crecen los actos de xenofobia, y en el norte, específicamente en Estados Unidos, no aprueban el Estatus de Protección Temporal para venezolanos.

Luis Emilio Velutini

De esta manera se está haciendo más evidente el caos migratorio en América Latina, hecho en el que los venezolanos son los protagonistas. Después de guerra sangrienta guerra en Siria, el flujo de migrantes venezolanos es el más grande del mundo.

Producto del desespero, un grupo de migrantes trancó el pasó por el puente internacional Rumichaca, como medida de protesta por la exigencia de la Visa Humanitaria. Los venezolanos comienzan a padecer los efectos de los nuevos controles impuestos por varios gobiernos para evitar que se propague el caos

Lea también:  Candidato argentino Alberto Fernández dice que en Venezuela no hay una dictadura y que los poderes públicos funcionan (Video-Reportaje)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene cifras alarmantes que dicen que más de 4 millones de venezolanos abandonaron sus tierras. La cifra puede subir a 5 millones y medio a finales del 2019.

Esta irrupción de extranjeros a los otros países ha traído como consecuencia episodios de xenofobia hasta un caos en el presupuesto de las finanzas públicas de las naciones afectadas , principalmente Colombia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador

El caso más dramático es el colombiano, donde vive más de un millón de venezolanos, las autoridades neogranadinas ya han dicho que el dinero que se les asigna para tratar el tema migratorio no es suficiente. Recientemente Japón donó una suma importante para solventar los problemas. 

De no haber una pronta solución a los problemas en Venezuela, es probable que el número de viajeros se incremente de manera dramática.

Redacción NotiVenezuela.com