Deportes

Guaidó: Nuestra propuesta es avalada por la UE y 50 países

Venezuela, República Dominicana, FVI
Apple permite descargar el iOS 13

El presidente encargado, Juan Guaidó , afirmó este jueves, 19 de septiembre, que se reunió con funcionarios de la Unión Europea ( UE ) y aceptaron la propuesta de un Consejo de Gobierno para una transición política con el chavismo gobernante .

«Venimos de hablar con funcionarios de la Unión Europea . Avalan nuestra propuesta. Más de 50 países y los venezolanos avalan la propuesta de solución que llevamos a Oslo «, dijo Guaidó, durante una actividad del Frente Amplio Venezuela Libre .

Desde el Centro Cultural Chacao, el también jefe del Parlamento , nuevamente pidió al gobernante chavista, Nicolás Maduro , que le explique a sus funcionarios por qué esta propuesta no era válida. 

«Nosotros presentamos una propuesta. Dile tu Maduro, a quienes les ocultaste la propuesta, por qué no era viable».

El pasado lunes, 16 de septiembre, Guaidó reveló los preacuerdos que alcanzó con al delegación chavista en Barbados y que Maduro nunca firmó y luego «saboteó la mesa de negociación».

El punto principal de esta propuesta era un gobierno de transición, en el cual participaría la Fuerza Armada y tanto Maduro como Guaidó se separarían de sus cargos, hasta lograr unas elecciones con garantías.

 No obstante, a pesar de que el chavismo no aceptó el acuerdo, que según Guaidó respalda la comunidad internacional, el presidente (e) insistió en que la harán llegar a todas las instancias para presionar al chavismo.

«La cuestión es la propuesta (…) la llevaremos a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a todos los espacios (…) Hoy tenemos una propuesta en mesa que tenemos que salir a vender», agregó.

En esta actividad del Frente Amplio , se recogieron propuestas de distintos sectores, políticos y sociales, para continuar la ruta a la transición política que el Parlamento lidera desde principios de este año.

Según informó Sergio Sánchez , miembro del secretariado Nacional de esta agrupación política, luego de recibir las propuestas se van a concretar unas mesas de trabajo.

En el acto también estuvieron presentes, como se informó, 100 parlamentarios y 20 partidos políticos. También contó con la participación del exministro de Finanzas de Hugo Chávez , Rodrigo Cabezas , quien respaldó la opción de una transición política a través de elecciones. 

«Los que gobiernan no saben y no pueden sacar a Venezuela de esta tragedia. Necesitamos un cambio político a través de unas elecciones libres para presidente de la nación», expresó Cabezas.

Además, insistió en un mensaje de unión entre los distintos sectores políticos. «No es la hora de la ideología. Estamos aquí porque esta batalla por el cambio político democrático reclama un compromiso. Se ha llamado aquí la unidad superior».

«Una farsa» Esta actividad tuvo entre sus objetivos principales rechazar la nueva mesa de diálogo anunciada por el chavismo gobernante y un sector minoritario de la oposición política.

El presidente de la Asamblea Nacional calificó nuevamente a estas conversaciones como «una farsa» igual que a las elecciones del 20 de mayo de 2018, que han sido rechazadas por gran parte de la comunidad internacional .

«La usurpación plantea reincidir en farsas. En elecciones que solo aceleran la crisis y también la transición», afirmó.

Guaidó también criticó que no se haya cumplido el primer acuerdo de este diálogo y señaló al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ( ANC ), como el responsable de sabotear el regreso del chavismo al Parlamento .

«Llegaron a un acuerdo y lo incumplieron en menos de 24 horas. No se ponen de acuerdo entre ellos. Entiendo que Cabello le saboteó», dijo.

El otro de los acuerdos de esta mesa es la elección de nuevas autoridades electorales. Sin embargo, Guaidó enfatizó que solo es el Parlamento el Poder con las facultades para esta decisión.

«Cuando hablamos de elecciones, son libres, con un nuevo CNE . No vamos a acompañar nada que no tenga legitimidad».

Además, el presidente encargado agregó que «cualquier solución pasa por el Parlamento Nacional y la Unión Europea insiste en que es a través de una elección realmente libre».