Deportes

Contrataciones investiga las dos licitaciones de comisarías de “oro”

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
El 41% de guatemaltecos no tiene agua potable ni inodoro

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió una investigación de las licitaciones llevadas a cabo por el Ministerio del Interior y que derivaron en compras de comisarías móviles a precios de “oro”.

Tres fueron adquiridas en diciembre del 2018 y otras tres en abril pasado. A fin de año, los móviles se compraron a G. 570 millones cada uno, en total G. 1.710 millones; y en abril, a G. 493 millones cada uno, totalizando G. 1.479 millones. De esta forma Villamayor adquirió cada tráiler de 14,8 m2, equivalente al precio de mercado de un dúplex de 100 m2 a estrenar en el área metropolitana, que actualmente se oferta desde G. 360 millones.

En total, las seis comisarías móviles costaron al Ministerio del Interior G. 3.189 millones. Con este dinero, sacan a la calle 12 policías, ya que las estaciones de trabajo instaladas están preparadas para dos uniformados por cada contenedor.

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, decidió ampliar la investigación –que en principio era solo de la adjudicación de abril– a las adquisiciones realizadas en diciembre. Esto tras la publicación de La Nación que reveló los altos precios pagados por los muebles, componentes de las comisarías móviles, también en diciembre.

En ambos casos, la proveedora fue la firma TSV del Paraguay SRL y en las dos licitaciones se estableció un anticipo del 20%, al momento de la firma del contrato.

Vale señalar que los precios inflados de los muebles que forman parte del equipamiento de estas comisarías móviles hicieron que el costo total de las mismas se dispare. Como ejemplo, mesas que en el mercado cuestan G. 435.000 fueron compradas por el ministerio a G. 8.000.000, según contrato firmado en diciembre, y a G. 7.000.000 en abril.

El Ministerio del Interior canceló este año los pagos por los tráileres adquiridos en diciembre y todavía le queda por pagar, según lo registrado en el sistema de la DNCP, G. 148 millones por los móviles comprados en abril pasado, proceso que ahora quedó congelado.

“Abrí una investigación sobre el tema y suspendí todo proceso de pago o ejecución de contrato al respecto (…). Lo que nosotros vamos a hacer ahora es investigar el 100% del proceso y si detectamos alguna irregularidad, esto, como cualquier otro caso, puede terminar eventualmente con una nulidad de contrato y se disparan todas las responsabilidades”, indicó Seitz a este diario.

El titular de la DNCP echó por tierra el alegato de directores del Ministerio del Interior, que admitieron no haber considerado los precios por ítem de la oferta para la adjudicación de las comisarías móviles, sino solo el costo global.

“El trámite que tenés que hacer para estimar los precios antes de llamar a una licitación te obliga a que vos tengas en cuenta, cierto, el valor total de lo que vas a comprar, pero tengas en cuenta cada uno de los ítems que vos mismo, comprador público, identificás”, manifestó Seitz.

VILLAMAYOR UBICÓ A CUESTIONADO ADMINISTRADOR

Decreto Nº 101 de fecha 23 de agosto del 2018. Medes Justo Mendoza Vega es el director general de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior; es decir, es quien efectuó los pagos por las comisarías móviles de “oro”. El mismo en el 2014 estuvo involucrado en una causa por estafa y lesión de confianza, según publicaciones periodísticas de ese año. La causa en la que inclusive fue imputado data de cuando se desempeñaba como director de Administración y Finanzas y director del Proyecto AIEP del Ministerio de Industria y Comercio, de acuerdo a los antecedentes. Fue nombrado como director de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior por Decreto presidencial 101 de fecha 23 de agosto del 2018.

Primeras compras de comisarías móviles realizadas en diciembre del 2018 a precios irrisorios. Altos precios avalados por Villamayor en contrato de abril. Pablo Seitz.