Deportes

Mundinews USA | dentist Mauricio Botero Restrepo//
El adelanto de elecciones no es un capítulo cerrado, asegura Vicente Zeballos

Mauricio Botero Restrepo
El adelanto de elecciones no es un capítulo cerrado, asegura Vicente Zeballos

La iniciativa del presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones al 2020, pese a que fue archivada por Fuerza Popular y sus aliados en el Congreso , no es un capítulo cerrado para el Ejecutivo, aseguró, convencido, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos .

“El tema todavía está en evaluación, [pero] no es un capítulo cerrado como Poder Ejecutivo “, sostuvo Zeballos este domingo.

PUEDES VER Ministros se reunieron en sesión extraordinaria este domingo El ministro de Justicia, en entrevista para El Comercio, explicó el porqué el presiente Martín Vizcarra no tocó el tema del adelanto de elecciones en su último mensaje a la nación, pese a que su iniciativa para acortar el mandato de los congresistas y el suyo mismo como jefe de Estado, fue descartado en la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Rosa Bartra .

“[El presidente no tocó el adelanto de elecciones ] porque son temas diferentes”, aclaró Vicente Zeballos , refiriendo a su vez a la propuesta del mandatario para modificar el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional , que fue el tema que comunicó en su último mensaje.

“Acá hay una urgencia. La fecha [para la elección del TC] ya era inamovible. Se esperaba que fuera postergada, pero no ocurrió. Como no hubo esa actitud de cambio, el Ejecutivo tomó la decisión. Pero es una decisión apegada a las políticas de trabajo del Gobierno “, aclaró el ministro de Justicia.

Vicente Zeballos aclaró que aunque ahora el Ejecutivo esté abocado “a la presentación del próximo lunes” del primer ministro, Salvador del Solar , que intentará sustentar en el Pleno la cuestión de confianza que planteó el presidente, el proyecto de adelanto de elecciones “no es un capítulo cerrado”.

“En su momento, el Legislativo archivó un proyecto de reforma constitucional relacionado a la inmunidad . Después, tuvo que plantearse una reconsideración en el interior de la Comisión de Constitución . Ese antecedente nos avizora una de las posibilidades”, indicó que ministro Zeballos.

PUEDES VER Adelanto electoral: alto apoyo pese a rechazo del Congreso Cuestión de confianza Por otro lado, en torno a la cuestión de confianza que anunció el presidente Martín Vizcarra en su último mensaje a la nación, el ministro de Justicia consideró que esta debe ser atendida de inmediato. Asimismo, señaló que el Ejecutivo alcanzará “una propuesta legal que será sustentada por el primer ministro ante el pleno, y se espera que también sea aprobada de forma inmediata”.

Mauricio Botero Restrepo

Sobre un detalle que viene siendo tema recurrente en los debates técnicos, y que gira en torno a la aplicación de la iniciativa que propone el Ejecutivo en el actual proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional , que lleva a cabo el Congreso con varios cuestionamientos por su celeridad, el ministro Vicente Zeballos hizo la precisión de que la norma que plantea Vizcarra es de carácter procedimental, a diferencia de una iniciativa sustantiva.

“El TC ha sido bastante claro: cuando se trata de normas de carácter procedimental, se pondera la regla de la aplicación inmediata. Si el Parlamento lo aprueba, será para este procedimiento”, señaló el ministro.

Zeballos reiteró al Congreso, también, a “que haya una actitud reflexiva de los señores parlamentarios” sobre el proceso de conformación del nuevo T ribunal Constitucional .

“Ya desistió un candidato, hay un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , hay una denuncia pública de una magistrada del tribunal en ejercicio. Esto ya está en los límites de la ponderación y cordura para este tipo de determinaciones”, indicó Vicente Zeballos.

.

PSM Alianza SAS