Negocios

Análisis Hódar: Así fue septiembre en Bolsa y así será octubre

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Congreso de Venezuela dominado por oposición autoriza fondos para defensa de activos en juicios

Nuestro principal indicador bursátil ha subido en septiembre un 4,9% y acumula desde enero una revalorización del 8,25%.

Así fue septiembre El pronóstico para septiembre era optimista, al decir que los mínimos vistos en agosto podían ser el fondo que el mercado buscaba. Incluso el titular era, más que valiente, atrevido, ya que decíamos que el Ibex había perdido el 1,8% y “toca fondo”. Como lo fácil, lo que está al alcance de cualquiera, es equivocarse, una vez que uno acierta, habrá que echarse flores, digo yo.

Septiembre ha sido un buen mes de Bolsa y los datos que mostramos en el cintillo superior de la página lo avalan. Sólo el Nikkei nos gana por los pelos, al subir el 5,08%. Y eso que los bancos, que son los que llevan el testigo del Ibex, sólo han brillado con luz propia en la primera quincena. Lo mejor, es que han terminado el mes con una corrección moderada, que deja buen sabor de boca para octubre, con elecciones y Brexit incluidos

Así será octubre Una de las cuestiones más complicadas para el inversor es creer en lo que tiene delante de los ojos. El ruido y el ambiente condicionan de mala manera. Uno se pregunta con frecuencia cómo va a ser posible que la Bolsa suba con la que está cayendo, o con la que se ve venir. Pues mire usted, suben. Y los gráficos, que no conocen al Seáor Sánchez, a Trump ni a los chinos. Que no entienden de aranceles, ni de Brexit, no prestan atención a los alertas de recesión que nos lanzan los sabios padres de la economía. Al final de la corrida, la que “está cayendo” ya está ahí y la recesión que viene, pues ya veremos si viene y cómo viene. Los gráficos invitan al optimismo y a esperar que el cuarto trimestre salve el ejercicio.

IBEX 35 A por los 9.400 puntos

Las formaciones técnicas de H-C-H tienen mala prensa, pero en esta ocasión está funcionando de libro y se proyecta hacia los 9.400 puntos, donde existe una resistencia muy fuerte.

DAX XETRA Objetivo alcanzado

Estimamos que la formación de H-C-H que dibujaba el índice llevaría a la Bolsa de Fráncfort hasta los 12.500 puntos. Ahí ha hecho un doble fracaso y, tras un descanso, seguirá subiendo.

DOW JONES A por los altos de julio

La reacción alcista ha llevado al índice a las puertas de los altos de julio, últimos máximos históricos. El RSI alerta de una posible corrección hacia los 26.500 puntos antes de seguir subiendo.