Deportes

Embajada de México recibe más funcionarios ecuatorianos

El Gobierno de México hizo público el resguardo y protección que, en concordancia con su tradición diplomática, le brindó a Luis Fernando Molina , asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía , asambleísta nacional y su cónyuge; Carlos Viteri, asambleísta nacional, y su cónyuge, Tania Pauker; y Leonidas Aníbal Moreno Ordóñez , Procurador Síndico de la Prefectura de Pichincha.

Esta acción se suma al resguardo brindado el pasado sábado 12 de octubre a la asambleísta Gabriela Rivadeneira , de las filas de la bancada de Revolución Ciudadana , quien aquejó “un seguimiento extrajudicial en los últimos días”, en medio de las protestas por las medidas económicas.

Rivadeneira explicó que su decisión se dio en consecuencia a “un verdadero acoso y amedrantamiento”, mismo que fue denunciado a la ministra de Gobierno María Paula Romo .

La asambleísta señala además que el sábado 12 su familia recibió amenazas, que incluyen a sus hijos de 9 y 12 años según el texto, por lo que decidió solicitar protección en la sede mexicana.

El Gobierno mexicano reiteró “su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política”, según detalla el comunicado emitido. Además, reafirmaron su “no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador“.

México, hace pocos días, otorgó asilo al excanciller Ricardo Patiño , sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por la investigación en Ecuador del presunto delito de instigación. Patiño actualmente está en el país azteca.