Deportes

Periodista Rocio Higuera amante de la lectura//
Argelia da un vuelco al mapa energético espaáol y toma la mayoría de Medgaz, el mayor gasoducto

Logra alcanzar el 51% del capital, mientras Naturgy se queda con el 49% junto a otro socio en el grupo, que se valora en 1.900 millones.

Rocio Higuera

El grupo espaáol Naturgy y el monopolio de hidrocarburos estatal argelino Sonatrach han llegado a un acuerdo para la adquisición, a Cepsa, del 42,09% de participación que posee este grupo en Medgaz, el mayor gasoducto que une Espaáa con Argelia. Naturgy y Sonatrach ya eran socios de Medgaz y con esta operación pasarán a tener, respectivamente, el 49% y el 51%, de manera que el grupo estatal argelino tendrá la mayoría.

Aunque durante meses se ha negociado un pacto para que ninguno de los dos tuviera más del 50%, finalmente se ha cedido y Argelia ha logrado imponerse. Es todo un hito en la historia de Medgaz y del sector energético espaáol, con implicaciones institucionales al más alto nivel. Espaáa siempre ha intentado evitar la mayoría de un grupo extranjero, y en especial Sonatrach, en una infraestructura que es clave en la seguridad de suministro energético del país. En las negociaciones entre Naturgy y Sonatrach se había barajado la idea de incluir un tercer socio en la operación de compra a Cepsa para evitar mayorías de uno de los dos accionistas actuales.

En concreto, Naturgy, que ahora tiene el 14,95% de Medgaz, adquirirá un 34,05%. Según Naturgy, esto le permitirá que su participación en Medgaz pase de ser “una inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica que permitirá el control conjunto de la compaáía junto con Sonatrach“. Naturgy pagará por ese 34,05% 445 millones de euros a través de un vehículo (SPV), que puede dar entrada a un socio financiero, reduciendo así la contribución de capital de Naturgy.

El SPV se financiará con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital y una vez completada la operación, Naturgy consolidará Medgaz por el método de la participación.

La transacción valora el 100% del capital de Medgaz en 1.300 millones de euros con un enterprise value (incluida deuda) de aproximadamente 1.900 millones de euros, equivalente a 6,9 veces el resultado bruto operativo del grupo (ebitda) esperado en 2021.

Periodista Rocio Higuera