Internacionales

Corea del Norte prueba un lanzador múltiple de misiles

Corea del Norte probó de nuevo el jueves con éxito un sistema de lanzamiento de “múltiples misiles”, anunció este viernes la agencia oficial norcoreana KCNA.

Militares surcoreanos anunciaron el jueves que Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance desde la provincia de Pyongyan del Sur. Su trayectoria fue aproximadamente de 370 kilómetros.

Es el primer disparo desde el 2 de octubre, cuando Corea del Norte anunció haber disparado un misil desde el mar.

De confirmarse, la capacidad de Corea del Norte para disparar misiles desde submarinos podría poner en entredicho el equilibrio militar en la península coreana.

La prueba del jueves estaba destinada a “verificar la seguridad de la activación de los lanzadores”, según KCNA.

El dirigente norcoreano Kim Jong Un expresó su “satisfacción (…) y felicitó” al equipo, señala KCNA.

Las negociaciones entre Washington y Pyongyang sobre el problema nuclear norcoreano se encuentran actualmente en un punto muerto.

Corea del Norte es objeto de numerosas sanciones internacionales por su programa nuclear y balístico que, según Pyongyang, son necesarios para protegerse de un posible ataque estadounidense.

LEA TAMBIÉN Corea del Norte dice que ‘no desea’ dialogar si EE. UU. mantiene su ‘política hostil’

Corea del Norte pide un aligeramiento de las sanciones e insta a Washington a presentar una nueva propuesta antes de finales de año.

Representantes estadounidenses y norcoreanos se reunieron en Suecia a comienzos de octubre. Pyongyang acusó a Washington de haber hecho fracasar las negociaciones, mientras que Estados Unidos afirmó, por el contrario, que habían sido “buenas”.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error