Deportes

Mundinews USA | TransMilenio mejora y el Sitp empeora a ojos ciudadanos

Colombia, España, Madrid, Argentina, Buenos Aires
Mantener restricción de la liquidez podría complicar situación de la banca

“Al fin y al cabo es el mecanismo más eficiente que tiene Bogotá. Llama la atención que mejore a pesar de que no se han implementado aún proyectos importantes de mejora y expansión . Quizá la calificación alcance a vivir efectos del cambio de flota”, manifestó Hidalgo

En los últimos tres años, la gente ha elegido subirse más a TransMilenio , bajarse del Sitp y optar por la bicicleta como su medio de transporte diario.

Este es uno de los indicadores que arrojó la encuesta de percepción 2019 de Bogotá Cómo Vamos desde el componente de movilidad.

Los pasajeros de TransMilenio aumentaron en 2 puntos porcentuales y su satisfacción en 5 . Esto, a ojos de Darío Hidalgo, experto en movilidad, es positivo para la capital.

“Al fin y al cabo es el mecanismo más eficiente que tiene Bogotá. Llama la atención que mejore a pesar de que no se han implementado aún proyectos importantes de mejora y expansión . Quizá la calificación alcance a vivir efectos del cambio de flota”, manifestó Hidalgo.

Sin embargo, el segundo sistema más importante, el componente zonal del Sitp, sí se vio en aprietos con seis puntos porcentuales menos de satisfacción y tres menos de participación.

Para el experto, esto es el reflejo de la crisis financiera de los operadores y ” la baja confiabilidad en las rutas por cuenta de la poca disponibilidad de flota por temas de mantenimiento”. Habrá que ver si los efectos de la firma del otrosí, que dieron una nueva oportunidad financiera al Sitp, y la entrada de 379 buses eléctricos en septiembre de 2020 mejoran los indicadores en los próximos años.

La falsa cadena que anuncia suspensión del pico y placa en el paro Imagen favorable del alcalde pasó de 22 % a 29 % del 2016 al 2019 Cundinarmarca tendrá tren de cercanías en 2023 Preocupa, también, el creciente interés en el uso de carro particular. El uso pasó del 11 al 14 % en tres años y el nivel de satisfacción del 65 al 83 % . “Refleja el aumento de ingresos de los bogotanos pero termina teniendo un impacto negativo en los tiempos de viaje, la calidad del aire y en la accidentalidad de la ciudad”, menciona Hidalgo, quien insiste en la necesidad de prestar atención a la movilidad en bicicleta y a pie.

En ese punto, el uso de la cicla, aunque aumentó (8 al 11 %), no sigue teniendo la misma aceptación (83 al 81 %). Esto tendría que ver con el número de ciclistas muertos en los últimos años: tan solo en 2018, fueron 64 las víctimas en accidentes .

Ahora, los viajes a pie, aunque se mantuvieron en un 6 %, fueron más satisfactorios para los bogotanos de 2016 a 2016: subieron 11 puntos porcentuales. 

“Es algo muy valioso, la forma más fácil de llegar, puede ser un reflejo de mejoramiento de algunos andenes en la ciudad”, apunto Hidalgo

Lo que queda por hacer La encuesta de Bogotá Cómo  Vamos también le preguntó a los ciudadanos por las acciones que debería tomar para mejorar la movilidad, 

33 % aseguró que la prioridad era ‘ampliar y mantener las vías de la ciudad’; el 23 %, ‘ampliar y mejorar el Sistema Integrado de Transporte’; y el 15 % ‘Mayor control sobre el cumplimiento de las normas de tránsito’. 

Conozca aquí todo el componente de movilidad de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 de Bogotá Cómo Vamos. 

DESCARGA DOC. Movilidad – BCV 2019 (PDF) BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá