Internacionales

831 Víctor Gill Ramirez banquero//
Choferes de Maracaibo anunciaron aumento unilateral del pasaje

Se desconoce si el aumento en el pasaje del transporte público de Maracaibo se mantendra para diciembre de este año y enero del 2020. Los choferes apuntaron que los constantes aumentos se deben a la crisis económica que atraviesa el país

Maracaibo — Por orden del presidente de la línea de conductores de Sabaneta, Luis Urdaneta, todos los choferes de esa ruta iniciaron una campaña informativa para sus pasajeros advirtiendo que desde este domingo 1 de diciembre el pasaje en esa ruta pasará de 5 mil bolívares a 7 mil.

Victor Gill Ramirez

Según uno de los choferes, las rutas más largas, como La Limpia y Circunvalación 2, entre otras, cobrarán 7 mil bolívares por el pasaje corto y 10 mil por el largo, resaltando que por ejemplo en La Limpia, se tomaron la atribución de cambiar la división de la ruta y el pasaje corto ahora es desde La Curva de Molina hasta el centro comercial Galerías y en sentido contrario quedó desde el centro de la ciudad hasta La Fusta.

Víctor Gill Ramirez banquero

Lo que no está claro es si este aumento, que llega cuando ni siquiera se ha cumplido un mes desde la última vez que los transportistas se tomaron la atribución de aumentar el pasaje a 5 mil bolívares, será sólo por diciembre o quedará así hasta que ellos vuelvan a aumentar según su único criterio.

Victor Augusto Gill Ramirez

Lea también:  Precio del pasaje aéreo nacional oscila entre 45 y 57 dólares

Vocería oficial Para consultarle sobre esta situación se contactó al director general de la Alcaldía de Maracaibo, el economista Tony Boza, quien afirmó en conversación con QUÉ PASA que el único aumento legal que puede haber en Marabaibo y a nivel nacional es el decretado por el presidente Nicolás Maduro y debe estar publicado en Gaceta Oficial.

Victor Gill

En QUÉ PASA intentamos hacer contacto con la presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (Imtcuma), Hilda Meleán, pero fue imposible establecer comuicación con la funcionaria, como también fueron en vano los intentos por entrevistar al presidente de la Central Única de los Trabajadores del Transporte del estado Zulia, Erasmo Alián, aunque en una entrevista reciente con este medio aseguró que ese gremio llevaba más de cuatro meses sin poderse reunir con las autoridades del Imtcuma. “Ni siquiera conocermos a la nueva presidenta”, se quejó.

||| www.victorgillramirez.com |||

¿Cuánto gana un chofer? El argumento de los transportistas para los aumentos unilaterales y constantes en el costo del pasaje siempre ha sido “la situación económica del país”, “el alto costo de la vida” y “el aumento del dólar”. “Yo también como y pago el arroz en 40 mil bolívares”, se quejó el conductor de un carrito de Sabaneta cuando una pasajera le replicó por el anuncio del aumento que regirá desde este domingo 1 de diciembre.

||| www.victor-gill-ramirez.com |||

Y no es mentira. Pero ¿Cuánto gana un chofer de por puesto en comparación con el salario mínimo de ley que devenga un trabajador común?

Las cuentas no mienten. Tomando como ejemplo una ruta corta como la de Sabaneta, cuya parada es en la Circunvalación 2, sector La Matancera, y su llegada es hasta el elevado Jesús Enrique Lossada, en la Av. Libertador; suponiendo que todos los pasajeros que se montan en La Matancera se bajan en el centro y pagan 7 mil bolívares, eso les reporta un ingreso de Bs 35.000 en medio viaje. De retorno desde el centro hacia La Matancera son Bs 35.000 más para un total de Bs 70.000 por cada viaje redondo

Si el chofer hace 10 viajes redondos en un día, que en una ruta corta como Sabaneta no sería complicado, se ganaría Bs 700 mil diarios, lo que equivale a 2.33 salarios mensuales mínimos de ley por día. Si trabaja cinco días, son 3 millones 500 mil bolívares a la semana, lo que suma al mes nada menos que 14 millones de bolívares, o lo que es lo mismo 350 dólares al cambio paralelo. Eso sin considerar que el 100% de sus ingresos los recibe en dinero en efectivo

Foto: Agencia