Internacionales

Alberto Fernández asume la Presidencia de Argentina con la mirada puesta en la economía

Police announce holiday schedule to stamp documents for vehicle export

— Alberto Fernández (@alferdez) December 10, 2019 Agenda del día

Como parte de la ceremonia de investidura, el nuevo mandatario recibirá la banda presidencial y el bastón de mando de parte de Macri en el Congreso. Esta escena contrastará con la de hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner dejó la presidencia un día antes de lo previsto y Macri fue investido por el presidente provisional del Senado

El nuevo mandatario recibirá la banda presidencial y el bastón de mando de parte de Macri en el Congreso

Con el desafío de reactivar la economía del país, afectada por una elevada deuda pública, el peronista de centro-izquierda Alberto Fernández asume este martes la presidencia de Argentina.

A partir de este martes el liberal Mauricio Macri será reemplazado por el abogado de 60 años, quien entre 2003 y 2008 se desempeñó como jefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner.

“Empieza una nueva etapa y tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie. Sé que cuento con ustedes. Cuenten conmigo”, tuiteó Fernández al iniciar la jornada de su investidura.

Gracias a todos y a todas por el apoyo y los mensajes de cariño. Empieza una nueva etapa y tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie. Sé que cuento con ustedes. Cuenten conmigo.

— Alberto Fernández (@alferdez) December 10, 2019 Agenda del día

Como parte de la ceremonia de investidura, el nuevo mandatario recibirá la banda presidencial y el bastón de mando de parte de Macri en el Congreso. Esta escena contrastará con la de hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner dejó la presidencia un día antes de lo previsto y Macri fue investido por el presidente provisional del Senado.

Kirchner, de 66 años, jurará como vicepresidenta, asumirá la presidencia del Senado y le tomará juramento a Fernández.

Fiesta en la plaza

A la toma de mando de Fernández acudirán el presidente cubano Miguel Díaz Canel, y los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay el entrante Luis Lacalle y el saliente Tabaré Vázquez.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó por Twitter que no asistirá a la investidura y se quedará en su país monitoreando las tareas de búsqueda de un avión militar chileno que desapareció el lunes cuando se dirigía a la Antártida con 38 pasajeros a bordo. 

Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avion C-130 de la Fach.Acabo de hablar con Pdte electo de Argentina Alb Fernández para informarle q no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile.

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) December 10, 2019 Brasil, principal socio comercial de Argentina, estará representado por el vicepresidente Hamilton Mourao, un alivio después de crispaciones con el mandatario Jair Bolsonaro.

Es una incógnita si el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegará desde Cuba luego de que Alberto Fernández le ofreciera asilo tras lo que calificó como un golpe de Estado.

Los actos estarán acompañados de una fiesta musical de cumbia y rock en la plaza de Mayo, sobre la que se erige la Casa Rosada y de la cual, a pedido de Fernández, fueron retiradas 24 horas antes las vallas que limitaban el paso hacia la sede presidencial.

Fernández y Macri acudieron el domingo a una misa en Luján, a las afueras de Buenos Aires, donde dejaron una foto de concordia en compañía de sus esposas y varios de sus colaboradores.

Estoy muy contento de haber compartido la homilía de hoy en la Basílica de Luján con @mauriciomacri y dirigentes políticos de diversos espacios.

La Argentina que viene necesita del trabajo conjunto de todos. Para eso debemos ponerle fin a esa grieta que tanto daño nos ha hecho. pic.twitter.com/5KQiFTX4E7

— Alberto Fernández (@alferdez) December 8, 2019 Contención social

Argentina se esfuerza por evitar otro estallido, en especial cuando países cercanos como Chile, Bolivia, Ecuador o Colombia atraviesan por duras protestas ciudadanas.  

Macri deja una Argentina con una inflación de 42,2% hasta octubre, aumento de la pobreza (35,4%) y caída del Producto Interno Bruto (-3,1% para 2019).

El nuevo presidente se propone para los primeros días de su gobierno mejorar los ingresos de los más vulnerables, a través de más fondos en ayuda social pero también aumentos salariales y de pensiones para las franjas más bajas.

Un paso clave será el reperfilamiento de la deuda que asciende a un total de 315.000 millones de dólares, de los cuales 44.000 millones corresponden al crédito del FMI, con el que Fernández dijo que ya abrió “un proceso de negociación”.