Política

Mundinews USA | Exdirectivos petroleros detenidos en Venezuela reciben arresto domiciliario

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez

Son acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos

Seis exdirectivos de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, pasaron a arresto domiciliario tras estar detenidos desde hace dos años en Venezuela por presunta corrupción, informó este martes la oenegé Foro Penal.

Los imputados fueron trasladados el lunes a sus residencias. «Siguen procesados» y vigilados por efectivos de contrainteligencia militar, dijo a la AFP el director de la oenegé de derechos humanos Foro Penal, Gonzalo Himiob, con información de familiares.

Se trata del expresidente de Citgo José Ángel Pereira y de los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, detenidos el 21 de noviembre de 2017 tras ser llamados a reuniones en Caracas.

Son acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

El 7 de junio, una corte venezolana ordenó su enjuiciamiento y mantenerlos presos en una cárcel caraqueña.

El arresto domiciliario fue resuelto después de que sus abogados solicitaran «una revisión a sus medidas privativas de libertad», explicó Himiob.

Las autoridades venezolanas no han declarado sobre la medida.

Cinco tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el sexto es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos, país que ha exigido su liberación.

Según la Fiscalía, los exfuncionarios firmaron irregularmente el 15 de julio de 2017 un contrato con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC para una supuesta «refinanciación de los programas de deudas del año 2014 y 2015».

El contrato permitía «un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares» sin contar con aval del gobierno, de acuerdo con el organismo.

La administración de Donald Trump ha bloqueado fondos y activos de PDVSA en Estados Unidos en el marco de sanciones económicas para asfixiar al presidente Nicolás Maduro.

En esa dirección, Washington otorgó a Juan Guaidó el control de Citgo, operando desde el pasado 13 de febrero con una directiva designada por el propio Guaidó.

Maduro denuncia la intervención de Citgo como un «robo» que ha profundizado la crisis económica, con una hiperinflación proyectada en 200.000% para 2019 por el FMI.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia