Uncategorized

Kaliman se defenderá en libertad y asegura que cumplió con la CPE

Venezuela, República Dominicana, FVI
Danielo Núñez dirigirá a Cerro Largo en su primera Copa Libertadores

El abogado Julio Burgos dijo que coadyuvarán con la investigación y presentaron documentación de descargo que demuestra que el general Kaliman dirigió a las FFAA respetando todas las normas vigentes en el país. Mencionó que su defendido no incumplió con sus deberes porque 20 minutos después de que la Policía informó a las FFAA que fueron rebasados por los manifestantes, los militares salieron a las calles a proteger a la población

El Ministerio Público de La Paz determinó que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) se defienda en libertad en la demanda interpuesta en su contra por presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica durante el conflicto que asedió al país durante los meses de octubre y noviembre pasados. El exjefe militar aseveró que cumplió con la ley, la Constitución  y las normas de la institución.

El excomandante de las FFAA compareció ayer ante la Fiscalía de La Paz para responder a la denuncia planteada por el abogado y exjefe militar Omar Durán por supuestamente “haberse negado a sacar a los militares a las calles”, pese a que la Policía había solicitado reforzar su trabajo, toda vez que los elementos del verde olivo fueron rebasados por la violencia y vandalismo que se desató luego de la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Él justamente con el Alto Mando Militar y con el Comando del Ejército han cumplido absolutamente con todas las normas legales a cabalidad, han cumplido con la Constitución Política del Estado, con la Ley Orgánica de las FFAA y con el reglamento para el uso de la fuerza en casos de emergencia”, mencionó el abogado Julio Burgos, representante legal de Kaliman, a la conclusión de la declaración informativa de su defendido ante la fiscal Edna Montaño.

Sin embargo, Durán sostiene que el entonces comandante de las FFAA no tomó las decisiones en su momento, pese a que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas “es clara y dice que ante la ausencia del primer mandatario el que toma las decisiones es el comandante en jefe”.

Según versiones extraoficiales, Kaliman se negó a sacar a los efectivos militares para resguardar la seguridad de la ciudadanía ante los ataques de grupos delincuenciales, presuntamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que atemorizaron varias zonas de la ciudad de La Paz y de otros departamentos.

“Al margen de apegarse a la ley, en esos momentos de convulsión, el Comando General del Ejército y el Alto Mando Militar midieron como termómetro muy bien definido tomar dos grandes acciones en los momentos más oportunos: sugerir la renuncia del entonces presidente Evo Morales y disponer la salida del Ejército en protección del país”, señaló.

El exjefe castrense dio la orden de desplegar a las FFAA ante la presión y amenaza de su Estado Mayor, refiere una nota de prensa de un medio paceño.

También se habla que por medio había millones de bolivianos y el contacto del exhombre fuerte de las FFAA con el expresidente Morales.

Radicatoria

El legista Burgos adelantó que su defendido Kaliman tiene residencia en la ciudad de Santa Cruz, pero que asistirá a todas las convocatorias que realice el Ministerio Público de La Paz, toda vez que el caso reside en la ciudad sede del Gobierno.

 

33 muertos en el conflicto. El conflicto poselectoral de octubre y noviembre dejó 33 muertos, más de 200 heridos y 400 detenidos en el país.

 

KALIMAN PRESENTARÁ SUS DESCARGOS

A la conclusión de la declaración, la fiscal Edna Montoya decidió que el exjefe militar asuma defensa por este caso en libertad.

El abogado Julio Burgos dijo que coadyuvarán con la investigación y presentaron documentación de descargo que demuestra que el general Kaliman dirigió a las FFAA respetando todas las normas vigentes en el país. Mencionó que su defendido no incumplió con sus deberes porque 20 minutos después de que la Policía informó a las FFAA que fueron rebasados por los manifestantes, los militares salieron a las calles a proteger a la población.