Negocios

Empeora la crisis económica de Argentina

El 22, Fernández confirma que Argentina está en virtual default

El 1° de septiembre de 2019 se instauró un control cambiario, que limitó a 10.000 dólares mensuales la adquisición de divisas para los particulares y restringió las transferencias al exterior de las empresas

Argentina está en virtual default sobre el pago de su deuda. El presidente Alberto Fernández dice que afronta la peor crisis económica desde el default de 2001. En ese sentido, se prepara para medidas económicas de urgencia.

Derrumbe de la moneda

En 45 días, entre abril y mayo de 2018, el peso argentino se depreció 20%, aunque el Banco Central intervino varias veces al elevar la tasa de interés a 40% anual. Una muestra de la crisis que se avecinaba.

Auxilio del FMI

El 20 de junio de 2018, el FMI aprobó un préstamo por 50.000 millones de dólares para atacar la inflación, el déficit fiscal y la caída de la moneda.

Huelga y manifestaciones

El 25 de junio de 2018 hubo una huelga general en rechazo al acuerdo con el FMI. Los argentinos atribuyen a ese organismo sus peores crisis.

Entre julio y agosto se multiplican las manifestaciones de protesta en Buenos Aires y otras ciudades.

·         Entra en vigencia mega ley que declara emergencia económica en Argentina

A principios de septiembre, el gobierno de Mauricio Macri adopta nuevas medidas de austeridad.

Más fondos

El 26 de septiembre, el FMI acuerda aumentar su paquete de ayuda a un total de 57.000 millones de dólares. El Banco Mundial concede otro crédito por 950 millones de dólares.

Argentina termina 2018 con una inflación de 47,6%, la más elevada desde 1991. El peso pierde la mitad de su valor a lo largo del año.

Congelamiento de precios

El 4 de abril de 2019 decenas de miles de personas manifiestan en Buenos Aires contra las medidas de austeridad.

El 17 de abril, para aliviar el peso de la inflación, el gobierno ordena congelar los precios de alimentos básicos y las tarifas de los servicios públicos.

El 29 de mayo, la quinta huelga general contra el gobierno de Macri paraliza el país.

Golpe a Macri en las primarias

El 11 de agosto de 2019 el peronista de centro-izquierda Alberto Fernández consigue  48% de los votos en las primarias y se erige en claro favorito para las presidenciales de octubre.

El 14 de agosto Macri anuncia un aumento del salario mínimo, la reducción del impuesto a las ventas (IVA) para alimentos y del impuesto a la renta; también congela los precios de los combustibles.

·         El dólar en Argentina ya tiene 15 cotizaciones diferentes

Dos días más tarde, las agencias calificadoras de riesgo Fitch y S&P rebajan la nota de Argentina por la incertidumbre y el riesgo de una cesación de pagos.

El 17 de agosto renuncia el ministro de Hacienda.

Emergencia alimentaria

El 1° de septiembre de 2019 se instaura un control cambiario, que limita a 10.000 dólares mensuales la adquisición de divisas para los particulares y restringe las transferencias al exterior de las empresas.

El 19 de septiembre, en medio de manifestaciones opositoras, el Congreso aprueba una ley de emergencia alimentaria que permite aumentar los fondos para programas de ayuda a los más desfavorecidos.

Fernández presidente

El 27 de octubre de 2019, Alberto Fernández gana las elecciones presidenciales.

Al día siguiente, Macri endurece los controles de cambio para frenar la caída de las reservas monetarias.

El 26 de noviembre, el presidente electo anuncia que no solicitará el desembolso del último tramo del préstamo del FMI.

·         Latas de atún o criptomonedas, alternativas de ahorro en la crisis argentina

El 10 de diciembre, durante su discurso de investidura, Fernández insiste en que Argentina tiene la voluntad de pagar su deuda externa, pero no tiene los medios para hacerlo.

Medidas de emergencia

A mediados de diciembre, cuando la deuda pública alcanza casi 100% del PIB y la tasa de pobreza llegó al 41%, el gobierno anuncia medidas de emergencia económica.

Aprobadas por el Congreso y aplicadas desde el 23 de diciembre, las medidas contemplan el aumento de impuestos para las clases media y alta, mayores beneficios sociales para los más desfavorecidos, y 30% de impuesto sobre las compras y otros gastos en moneda extranjera.

Incumplimiento selectivo

El 20 de diciembre, después del aplazamiento de un pago de 9.000 millones de dólares, Fitch y S&P rebajan la calificación de Argentina, creyendo que el país está en incumplimiento selectivo (deudor que no ha honrado a una parte de sus obligaciones, pero que paga sus otros préstamos a tiempo).

El 22, Fernández confirma que Argentina está en virtual default.

elnacional.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CrpSCJQYYphKmurnsKdqjc

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador