Política

Mundinews USA | La crisis en las actas de los Consejos de Ministros

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
El encuentro entre Alberto Fernàndez y Diego Maradona, en las tapas de los diarios argentinos

Colisión El 29 de mayo, en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, se aprobó la presentación de la primera cuestión de confianza de la era Del Solar.

El Gobierno recurrió a esta figura para impulsar cinco puntos de la reforma política, paralizada en el Congreso. Estos tenían que ver con cambios en el proceso del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, democracia interna y financiamiento partidario

La revisión de las actas de los Consejos de Ministros permite recordar los hitos más importantes de la crisis política que atravesó este año y cuyo punto culminante fue la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a elecciones legislativas extraordinarias para el 26 de enero.

El gobierno de Martín Vizcarra señaló que su prioridad era la lucha contra la corrupción . Un eje tenía que ver con la reforma política, para recuperar la confianza ciudadana en la actividad pública. Es en ese contexto que asumió como premier Salvador del Solar . El gabinete con él al mando sesionó, por primera vez, el 13 de marzo.

PUEDES VER Gobierno tomará control de Majes si hasta el 17 no se entrega adenda 13 Una semana después, el 20, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política , que presidió el politólogo y docente universitario Fernando Tuesta Soldevilla , expuso sus propuestas ante el gabinete. Del Solar, según consta en el acta de ese día, señaló que el Gobierno evaluaría lo presentado “de la manera más diligente y rápida posible”.

Pasaron varios días hasta que el 10 de abril el Ministerio de Justicia , por entonces a cargo de Vicente Zevallos , llevó a debate una serie de proyectos de reforma constitucional, “para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia”.

Estos recogían las ideas de la Comisión de Alto Nivel . El paquete normativo fue entregado esa misma tarde al Congreso para su debate en la Comisión de Constitución, que dirigía Rosa Bartra . El Ejecutivo , lo dijo en ese momento, esperaba una discusión ágil.

PUEDES VER Vizcarra: “Nosotros no influimos, voten en función de su conciencia” La demora supuso un nuevo nivel en el conflicto de poderes que marcó el 2019.

Colisión El 29 de mayo, en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, se aprobó la presentación de la primera cuestión de confianza de la era Del Solar.

El Gobierno recurrió a esta figura para impulsar cinco puntos de la reforma política, paralizada en el Congreso. Estos tenían que ver con cambios en el proceso del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, democracia interna y financiamiento partidario.

PUEDES VER Gobierno oficializa medidas para recuperar deudas a EsSalud En las actas el tema de la reforma permanece ausente durante las siguientes semanas. Pero en las declaraciones públicas era evidente que no había punto de encuentro entre el Congreso (conducido por la mayoría fujimorista ) y el Gobierno.

El 24 de julio, entonces, en Palacio, se tomó una decisión muy importante, de la cual los peruanos nos enteramos cuatro días después. Esa fecha, el gabinete aprobó el mensaje presidencial. En el acta correspondiente se hace un repaso, punto por punto, de lo leído a los ministros para su conocimiento.

Lo más relevante aparece al final de la lista, después de los anuncios sectoriales. Debajo del subtítulo “Reforma política” se lee lo siguiente: “Propuesta de salida a la crisis institucional: adelanto de elecciones generales a julio de 2020 y consulta ciudadana vía referéndum”.

PUEDES VER Gobierno dispuso medidas para modular reducción del déficit fiscal entre el 2021 y 2023 El acta indica que luego de los aportes de los ministros, el mensaje se aprobó por unanimidad. Es así como el 28, Vizcarra llegó al Congreso y planteó la medida. Como ya se sabe, la Comisión de Constitución, luego de un debate innecesariamente extenso, archivó el proyecto sin dar la oportunidad de que sea discutido en el Pleno.

Es en ese punto muerto que el Ejecutivo jugó su última carta: una nueva cuestión de confianza, esta vez por la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, la segunda con Del Solar en calidad de protagonista principal. La decisión se adoptó en el consejo de ministros el 27 de setiembre.

El 30, el Congreso quiso llevar adelante de todas maneras el relevo de los magistrados del TC. Eso dio pie a la accidentada presentación de Del Solar en el Pleno cuando, en voz alta, planteó la confianza. Como no se le hizo caso y se siguió con la votación, Vizcarra anunció, esa misma tarde, la disolución constitucional del Congreso.

PUEDES VER Educación, seguridad y salud: Prioridades para la agenda del año 2020 No se sabe si hubo un acta de esa tarde del 30 de setiembre. No fue entregada en el paquete a quienes hicieron la solicitud amparados en la Ley de Transparencia (leer recuadro).

El dato – Solicitud. El registro de las actas de los consejos de ministros fue obtenido por iniciativa del abogado Erick Iriarte y del politólogo Carlos Meléndez . Amparados en la Ley de Transparencia , solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el acceso a los tomos con las actas de Consejo de Ministros, desde 1990 hasta 2019. Incluye a siete presidentes.

Episodios decisivos – De arriba a abajo: la confianza por la reforma, la propuesta de adelanto de elecciones y la confianza por la elección del TC.

Consejo de Ministros