Deportes

Coronavirus: más de 32 millones de personas en virtual cuarentena en China

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Detienen en Venezuela a cinco miembros de una banda criminal colombiana

Las vacaciones por el Año Nuevo chino comienzan este viernes, víspera del Año de la Rata, que arranca el 25 de enero. Los cientos de millones de viajes habituales en este periodo podrían favorecer el contagio. A unos 100 km al este, una ciudad de dos millones de habitantes, Huangshi, anunció el viernes por la mañana la suspensión del transporte público y el cierre de un puente sobre el Yangtsé. En total, unos 26 millones de personas se ven afectadas por estas medidas en Hubei, una provincia de casi 60 millones de habitantes

Nueve de ciudades chinas están confinadas este viernes por la epidemia viral, cuyo balance volvió a subir poco después de que la OMS renunciara a declarar una emergencia internacional. El saldo del nuevo coronavirus que apareció en diciembre en un mercado en Wuhan subió a 26 muertos de un total de 830 personas contagiadas, según las últimas cifras.

La Comisión Nacional de Salud de China ha elevado este viernes a 25 los muertos por el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) y a 830 los casos confirmados, repartidos en 29 regiones del país. La provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, es la más afectada. De los 830 casos, 177 se consideran graves, según la comisión, mientras que 34 pacientes están “curados”. 

De los casos confirmados, 34 fueron dados de alta de los hospitales en los que se encontraban ingresados. Asimismo, la comisión dijo que se sospecha de un total de 1.072 casos, registrados en 20 provincias. Además, se reconoció a un total de 9.507 personas que tuvieron contacto cercano con personas infectadas. De ellas, 8.420 están en observación y 1.087 recibieron el alta.

Ante la crisis, el régimen comunista tomó el jueves la decisión de prohibir todos los trenes y aviones que salen de Wuhan y de bloquear las rutas . Durante el día volarán pocos aviones con destino a la ciudad. Los autobuses y barcos que surcan el río Yangtsé, el más largo de China y que bordea Wuhan, recibieron la orden de detenerse en ambas direcciones.

Las vacaciones por el Año Nuevo chino comienzan este viernes, víspera del Año de la Rata, que arranca el 25 de enero. Los cientos de millones de viajes habituales en este periodo podrían favorecer el contagio. A unos 100 km al este, una ciudad de dos millones de habitantes, Huangshi, anunció el viernes por la mañana la suspensión del transporte público y el cierre de un puente sobre el Yangtsé. En total, unos 26 millones de personas se ven afectadas por estas medidas en Hubei, una provincia de casi 60 millones de habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió este jueves que es “demasiado pronto” para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote de coronavirus, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia. “No se equivoquen. Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún. El brote tiene un gran peligro en China, así como en la región”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La propagación del coronavirus fuera de China

Esta es la lista de los países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que el SRAS, desde su irrupción en diciembre:

COREA DEL SUR. El primer caso en Corea del Sur es el de una mujer china de 35 años que el 19 de enero llegó a Seúl en avión procedente de Wuhan.   ESTADOS UNIDOS. Un hombre de una treintena de años que estuvo en la región de Wuhan fue hospitalizado en Everett, cerca de Seattle, a donde llegó el 15 de enero, anunciaron las autoridades el 21 de enero. Él mismo se puso en contacto con los servicios médicos el 19 de enero, tras sentir los primeros síntomas.   JAPÓN. El primer caso en Japón es el de un hombre de unos 30 años que tuvo que ser hospitalizado el 10 de enero debido a fiebre elevada y otros síntomas. Acababa de pasar unos días en Wuhan.   SINGAPUR. Singapur anunció el 23 de enero el primer caso de coronavirus, un hombre de 66 años residente de Wuhan, que llegó tres días antes con fiebre y tos.   TAIWÁN. El primer caso registrado en Taiwán es el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive, con fiebre, tos y la garganta irritada, al aeropuerto de Taoyuan en Taipéi.   TAILANDIA. El primer caso de contaminación del coronavirus fuera de China fue identificado en Tailandia, el 8 de enero. Se trata de una mujer que regresaba de un viaje a Wuhan. Una mujer china, de 74 años, que sufría una neumonía relacionada con el coronavirus fue hospitalizada tras su llegada el 13 de enero a Bangkok procedente de Wuhan.   VIETNAM. Dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, fueron hospitalizados, el 17 y el 18 de enero respectivamente, en territorio vietnamita tras haber dado positivo en las pruebas del coronavirus, anunciaron las autoridades el 23 de enero.   HONG KONG. Dos personas que estuvieron recientemente en Wuhan dieron positivo en las pruebas en Hong Kong, donde fueron hospitalizadas.   MACAO. Las autoridades de Macao anunciaron el 22 de enero un primer caso confirmado en esta región semiautónoma china. Es una empresaria de 52 años que llegó tres días antes en tren desde la ciudad vecina de Zhuhai.   ITALIA. El hospital Universitario de Bari, en la región de Apulia, en el sur de Italia, informó este jueves 23 de enero de una posible infección en una mujer italiana que había estado hace unos días en Wuhan. DS