Política

Mundinews USA | Leonel advierte no aceptará en elecciones de mayo orden en boleta establecido por JCE

Manifestó su preocupación por la vulnerabilidad que pueda tener esa aplicación y sugirió que IFES se quede de manera permanente vigilando el sistema de voto automatizado

Santo Domingo. El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, advirtió este viernes que no aceptará para las elecciones nacionales de mayo el mismo orden en la boleta electoral implementado por la Junta Central Electoral para las municipales.

El exmandatario sostuvo que los cambios introducidos en el orden de los partidos políticos perjudican de manera directa a los partidos que lo postulan.

Consideró que sacar al Partido Reformista Social Cristiano y a la FP es una inequidad y fue “una trama” elaborada para afectarlo como candidato presidencial de una nueva organización política.

Explicó que después que la JCE cambió la resolución que establecía el orden a los partidos, su foto estará solamente en una casilla en la primera fila de la boleta electoral, mientras el candidato oficial (PLD) figura en tres, al igual que el del PRM.

Dijo también que su partido la FP, cuyo color es verde fue colocado en un número donde las organizaciones que están a su lado también usarán el verde, lo que provocaría confusión entre muchos electores.

El doctor Fernández manifestó que si la JCE insiste en actuar con sentido de inequidad y parcialidad, podría estar propiciando una crisis de la democracia dominicana.

Sostuvo que por falta de tiempo y para evitar una crisis política aceptaron el cambio para el nivel municipal, pero que no será así en las presidenciales de mayo próximo.

“No aceptaremos en las presidenciales el orden en la boleta que estableció la Junta Central Electoral para los comicios municipales”, dijo el exmandatario durante una reunión con directores de periódicos impresos.

Sin embargo, aclaró que tanto la FP como los partidos aliados participarán tanto en las elecciones municipales como presidenciales bajo cualquier condición, aunque insistió en que presionarán para que la JCE actúe con sentido de equidad y apegada a las normas jurídicas del país.

Pide auditoría

En otro orden, el doctor Fernández solicitó a la JCE que permita que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) haga una auditoría a la aplicación por la que se transmitirán, a través de celulares, los resultados de las elecciones municipales.

Manifestó su preocupación por la vulnerabilidad que pueda tener esa aplicación y sugirió que IFES se quede de manera permanente vigilando el sistema de voto automatizado.

Resaltó que esa empresa ha hecho un aporte importante al plantear aumentar las capas de seguridad en el próximo proceso comicial.