Internacionales

Muertos de físico miedo

Cuando estábamos en Boyacá filmando la película ‘Paco’ con el ganador del Óscar José Ferrer, su director, Andy Davis, ya tenía en mente su gran película, ‘El fugitivo’, que se situó entre los filmes de mayor taquilla de la historia. La trama se desarrolla en el mundo de las grandes empresas farmacéuticas y denuncia la patraña de un conglomerado que altera los análisis de los pacientes para ocultar una contraindicación que causa la muerte a millares de ellos

Cuando estábamos en Boyacá filmando la película ‘Paco’ con el ganador del Óscar José Ferrer, su director, Andy Davis, ya tenía en mente su gran película, ‘El fugitivo’, que se situó entre los filmes de mayor taquilla de la historia. La trama se desarrolla en el mundo de las grandes empresas farmacéuticas y denuncia la patraña de un conglomerado que altera los análisis de los pacientes para ocultar una contraindicación que causa la muerte a millares de ellos.

Entonces, recordando esto, se me despertaron la incredulidad y la sospecha sobre el tan cacareado coronavirus y las medidas de precaución que están causando pánico en países como Italia, que ya ha prohibido la asistencia del público a todos los partidos en el norte del país. ¿Usted se imagina Juventus-Inter en un estadio vacío? Así que me puse a buscar en la Organización Mundial de la Salud y armé un ‘top’ 10 en el cual el coronavirus no aparece ahora; y vistos los números, ni aparecerá en el futuro:

Total anual, 56 millones de muertes, cuyo 54 % es causado por las siguientes enfermedades: 15,4 millones por cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular.

Tres millones, por la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

1,8 millones, por cáncer de pulmón, de tráquea y de bronquios.

De menos de un millón a 1,7 millones creció la cifra de diabetes, y las muertes por demencia también se han casi doblado, y han puesto esta enfermedad como quinta causa de decesos.

Tres millones, a causa de las infecciones de las vías respiratorias inferiores.

La tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas se redujo en casi un millón, y ha quedado en 1,4 millones. También ha disminuido el número de muertes por tuberculosis, pero, con 1,3 millones de fallecimientos, sigue siendo una de las enfermedades más letales.

Afortunadamente, el sida ya no figura entre las diez, ya que la cifra se redujo hasta 1 millón de muertes.

1,5 millones, por los accidentes de tránsito, en los cuales la cuarta parte de las víctimas son varones.

Como se puede ver, y los números no mienten, hay una campaña de pánico que ha llevado las medidas de prevención a niveles exagerados, casi neuróticos. Hasta el momento, el virus ha causado 3.000 muertos, muy lejos de las enfermedades causantes de millones de decesos. Pero algo bueno va a quedar de todo esto. Aprendemos a ser más limpios y a lavarnos las manos, cosa que quienes tuvimos la suerte de tener una gran mamá ya sabíamos.

Salvo Basile

Otros opinan Una rosa es una rosa A la exguerrilla, cuyo nuevo emblema es la rosa, no debe aceptársele que maquille sus espinas.

Thierry Ways

Los mexicanos Cuando se culpa a los mexicanos de la nueva violencia, se pretende eludir responsabilidades.

Gustavo Duncan

¡Que viva el asco! Qué mejor acto de buena educación que evitar contagiar a otros de algún virus.

Claudia Palacios

Estado de sitio Nicaragua no puede seguir viviendo en situación de asfixia ni bajo la pretensión de imponer el miedo

Sergio Ramírez

Saber tocar Pete Best, quien hizo parte de los Beatles, no era un gran baterista pero sí un gran ser humano.

Juan Esteban Constaín

El internacionalismo burocrático Naciones Unidas ha dejado beneficios, pero también ha sido criticada por sus excesos burocráticos.

Amadeo Rodríguez Castilla

Empodera tu conocimiento Alicia Arango 08:42 p.m. Alicia Arango se reunió en Cali con el líder social Leyner Palacios Inflación en Colombia 08:20 p.m. Inflación, a 0,28 puntos porcentuales del techo meta del Emisor IVA 07:59 p.m. IVA a cervezas y gaseosas lleva $ 1,9 billones en un año Restitución de tierras 07:49 p.m. ‘Ha habido voluntad política y avance en la restitución de tierras’ Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Barranquilla 07:36 p.m. El asedio a tenderos de Barranquilla por extorsiones y amenazas Tenderos pagan cuota de $ 20.000 por extorsiones. Bandas acorralan el …

Paro 07:10 p.m. Paro de los buses afecta la movilidad en Bucaramanga Hay bloqueos en el centro. …

Medellín 06:48 p.m. Capturan a ‘Soto’, líder de banda que tiene azotada la comuna 13 Cali 06:40 p.m. Tristeza en Cali: se conoció la enfermedad que padece el león Júpiter Vía 06:10 p.m. Mañana habilitan la vía Bucaramanga-Bogotá Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO