Deportes

La Asamblea Nacional incluirá sus propias propuestas en proyecto urgente del Ejecutivo

Madrid, España, Venezuela
HABITANTES DE TOVAR PROTESTARON PARA EXIGIR MEJORAS EN LOS SERVICIOS PUBLICOS

Proponentes:

Ana Belén Marín (AP) Elizabeth Cabezas (AP) Vicente Taiano (PSC), dos proyectos Guillermo Celi (SUMA) Pabel Muñoz (RC) Mesa de Desarrollo Económico

2.- Teletrabajo Se plantean reformas al Código de Trabajo para regular el teletrabajo como una medida de reactivación del sector laboral con el uso de tecnologías, estableciendo horarios, garantizando los derechos laborales y aportaciones al IESS. También se plantea nuevas modalidades de contratos a plazo fijo e incentivos para los nuevos emprendimientos

Quito – La Asamblea Nacional tiene 21 propuestas que buscan contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria en lo económico y social. Algunas se parecen a las contenidas en el proyecto urgente del Ejecutivo, llamado de Apoyo Humanitario , aunque distan en los porcentajes, otras plantean temas como sanciones por desobediencia en la emergencia.

Los ejes a los que apuntan los proyectos tienen relación con reactivación económica; regulación laboral y defensa de derechos laborales; aplazamientos en pagos de servicios básicos, obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS ), la banca y arrendamientos.

También se refieren a contención y financiamiento para la pequeña y mediana empresa; reconocimiento e incentivos para profesionales y trabajadores de la salud; prevención y combate al contrabando; seguro por suspensión temporal de trabajo; garantía y estabilidad en el sector público; quiebra de negocios; y sanciones por desobediencia en la emergencia sanitaria.

Todas estas propuestas fueron presentadas en el primer mes de emergencia derivada por el contagio del COVID-19 .

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo (AP) , destacó que las iniciativas legislativas están en la línea de apoyar salidas para afrontar la emergencia sanitaria y económica. Llamó a la unidad política frente a la pandemia e invitó a participar en la mesa de diálogo a todos los asambleístas que presentaron sus iniciativas legislativas, pues el objetivo es incluir estos planteamientos en los proyectos urgentes.

Destacó que nadie se va a oponer a reconocer el trabajo de los profesionales y servidores de la salud que hoy están en primera línea de combate al coronavirus, así como dar respuesta a la gente que busca salidas a su difícil situación económica con los arriendos, con el pago de servicios básicos, pago de pensiones en escuelas y colegios; y los trabajadores, como protegerse para evitar el desempleo.

CAL de la Asamblea dio paso a trámite de proyectos económicos urgentes

También señaló que en la Asamblea se avanza en las reformas al Código Laboral como regular el teletrabajo, pero que si existe voluntad política en la Asamblea y en el Ejecutivo para acelerar su aprobación se puede sumar esta iniciativa en la propuesta urgente, que estaría aprobada antes del 15 de mayo.

El jefe de la bancada del PSC, Vicente Taiano , resaltó de la propuesta del Ejecutivo los temas laborales, en materia de educación sobre reducción de pensiones, que de alguna forma se plasman en sus tres proyectos presentados para reactivar a la economía, y ayudar en la situación de las familias en el pago de servicios básicos.

La propuesta del Ejecutivo debe ser entendida como un punto de partida para la construcción de un proyecto de consenso que piense en el país de manera responsable. “Es la mejor oportunidad para que la Asamblea pueda encauzar una aprobación que sume a sobrellevar la situación, y con las propuestas legislativas, ir a una reactivación económica”, dijo.

Wilma Andrade (ID-BIN) consideró que sí es posible incluir las propuestas legislativas en el proyecto urgente. Su planteamiento de aportes solidarios difiere en quienes aportan y los montos, pues cree que la tabla de aportación debe partir de los $1200, tomando el costo de la canasta básica.

Guillermo Celi (SUMA) también señaló que van a incluir en el debate del proyecto urgente lo relacionado con la protección de empleos y rescate del sector privado, lo que él ha denominado Ley de quiebras.

El debate de los proyectos urgentes recién empieza en la Asamblea Nacional y restan 27 días para su aprobación en dos debates.

Propuestas de asambleístas por la emergencia sanitaria 1.- Reactivación Económica Existen siete iniciativas legislativas en esta área donde se proponen aportaciones solidarias de trabajadores privados y públicos, diferimiento en pago de servicios básicos, en las obligaciones al IESS, aplazamiento en pagos de créditos bancarios, diferimiento en pago de arriendos comerciales y de vivienda, créditos blandos para las pequeñas y medianas empresas, reducción de tasas de interés y suspensión de procesos de desahucio.

Proponentes:

Ana Belén Marín (AP) Elizabeth Cabezas (AP) Vicente Taiano (PSC), dos proyectos Guillermo Celi (SUMA) Pabel Muñoz (RC) Mesa de Desarrollo Económico

2.- Teletrabajo Se plantean reformas al Código de Trabajo para regular el teletrabajo como una medida de reactivación del sector laboral con el uso de tecnologías, estableciendo horarios, garantizando los derechos laborales y aportaciones al IESS. También se plantea nuevas modalidades de contratos a plazo fijo e incentivos para los nuevos emprendimientos.

Proponentes:

Vicente Taiano (PSC) Freddy Alarcón (BADI) Dallyana Passailaigue (PSC) Silvia Salgado (ex AP) Wilma Andrade (ID-BIN)

3.- Ley para la prevención y combate del contrabando Se propone mejorar la recaudación de impuestos no declarados, producto de la evasión, pues se aspira una recaudación tributaria anual de $400 millones, a través de la creación de una unidad especializada, un comité insterinstitucional, reducción de umbrales para la sanción del contrabando.

Proponentes:

Héctor Múñoz (SUMA) César Litardo (AP)

4.- Incentivos a profesionales y trabajadores de la salud Plantea un reconocimiento al trabajo de los profesionales y trabajadores de la salud que laboraron durante la emergencia sanitaria, además de crear incentivos para las familias de los médicos fallecidos con pensiones vitalicias, viviendas, becadas de estudio y el otorgamiento definitivo de nombramiento a favor de médicos, enfermeras, paramédicos y demás personal de apoyo.

Proponentes:

María José Carrión (ex AP) Mauricio Proaño (RC)

5.- Protección de empleos y recuperación de empresas Se propone un proyecto de Ley de protección de empleos y recuperación del sector privado, Ley de Quiebras, a través de un proceso de recuperación de empresas, facilita un acuerdo entre una compañía recurrente y sus acreedores, para la solución, pago, reestructuración o refinanciamiento de las obligaciones de la empresa, a través de procedimientos.

Proponente:

Guillermo Celi (SUMA)

6.- Seguro por suspensión temporal por caso fortuito Permite a los afiliados a acceder a la prestación de seguro de suspensión temporal de la relación laboral por caso fortuito o fuerza mayor; se establece que el IESS, entregará el pago del 75% de su remuneración mensual hasta por 90 días; si el afiliado tiene obligaciones con el IESS, solo recibirá el 60%. Se establecen requisitos mínimos.

Proponente:

Mónica Alemán (RC) y otros legisladores de su bloque

7.- Regulación del numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo Plantea la aprobación de una Ley Interpretativa al numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo respecto a la aplicación de que el despido por caso fortuito o fuerza mayor estará ligada al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador, sea persona natural o jurídica.

Proponente

Karina Arteaga (AP)

8.- Garantía y estabilidad en el servicio público Esta reforma impide la terminación de la relación laboral por inhabilidad por mora, pues se plantea que los servidores públicos que mantengan deudas con el Estado tendrán la posibilidad de firmar un convenio de pago, impidiendo la terminación de la relación laboral.

Proponente:

Rina Campaín (CREO).

9.- Sanciones por desobediencia a la emergencia sanitaria Se propone reformar al Código Orgánico Integral Penal para incluir una sanción a las personas que pongan en riesgo inminente a la comunidad por desobediencia e inobservancia a las órdenes de autoridad competente en caso de una epidemia o pandemia.

Proponente

Marcelo Simbaña (CREO)

10.- Prohibición de restricciones de servicios por falta de pago Se plantea una reforma la Ley de Defensa del Consumidor para determinar que se prohíba la restricción de servicios por falta de pago en el ámbito de servicios públicos domiciliarios.

Proponente:

Esteban Melo (RC) (I)