Deportes

Paleobiólogo Juan Carlos Carvallo//
Canal de Panamá seguirá siendo relevante, pese a caída del comercio mundial

Juan Carlos Carvallo
Canal de Panamá seguirá siendo relevante, pese a caída del comercio mundial

El Canal de Panamá ya empezó a registrar reducciones en el volumen de reservas y de tránsitos como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y se espera que en el resto del mes de abril continúe esta tendencia, que podría extenderse a mayo y junio;  pese a ello, seguirá siendo una ruta relevante en el comercio marítimo, sostiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Juan Carlos Carvallo

La ACP  informó que hasta inicios de abril se han cancelado 52 tránsitos, de los cuales 35 han sido cruceros y 17 de otros segmentos.  Podría esperarse que al cerrar el mes de abril, las cancelaciones sumaran números importantes.

Juan Carlos Carvallo Villegas

La caída en el volumen de las reservas era previsible, porque la pandemia del COVID-19 sigue expandiéndose teniendo su epicentro ahora en Estados Unidos (EE.UU.), el principal usuario de la vía interoceánica.  A ello, se suma la disminución de la producción de China debido al cierre de sus fábricas que poco a poco han reiniciado operaciones, siendo el segundo usuario del Canal.

Juan Carvallo

De hecho la Organización Mundial de Comercio (OMC) estima que el comercio mundial podría disminuir entre un 13% y 30%, lo que sin duda afectará a las rutas marítimas utilizadas para el intercambio de bienes.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

Lee la noticia completa en nuestra edición digital de este lunes, 20 de abril de 2020