Deportes

«No menospreciamos ningún riesgo el 8-M»

Miguel
Eduardo 
Osio 
Zamora
Industria de carrocerías pide a Minhacienda que los incluya en excepción del IVA

Fernando Simón también ha negado las insinuaciones de la Guardia Civil, que apunta a que el médico pudo demorar a propósito la entrega de información en la investigación a la Delegación del Gobierno en Madrid. El epidemiólogo, que ha dicho que no tiene «ninguna información oficial», ha señalado que el instituto armado solicitó al CCAES información en el momento álgido de la pandemia y que eso puede explicar cierto retraso

Fernando Simón se defiende. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad(CCAES), habitualmente reacio a comentar cualquier aspecto que no sea exclusivamente epidemiológico, ha aprovechado su comparecencia diaria de este martes para negar los duros ataques que han lanzado contra el tanto el forense del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid , que investiga a la Delegación del Gobierno en Madrid por permitir el 8-M, como la Guardia Civil comisionada en ese mismo caso por la juez Carmen Rodríguez Medel.

El forense aseguró en su informe que tanto Simón como el ministro de Sanidad Illa conocían ya en febrero la «gravedad» de la situación en España por la transmisión del virus y aun así no recomendaron suspender los actos masivos de aquel fin de semana. «Siempre actuamos valorando toda la información»; ha explicado el jefe de Emergencias refiriéndose a ese 8-M. «No menospreciamos ningún riesgo», ha apuntado, desmintiendo directamente las acusaciones del forense.

«Todas las respuestas fueron tomadas con la mayor celeridad posible», ha abundado Fernando Simón, al tiempo que ha insistido que las valoraciones y recomendaciones del CCAES se hicieron «tras verificar mil veces la información» y los datos que venían de las comunidades autónomas.

Lejos de entonar un mea culpa, ha defendido que «la toma de decisiones en España fue, probablemente, más precoz que en otros países». «Por supuesto que hubiésemos querido evitar todas las muertes que ha habido, pero tomamos decisiones en base a la evidencia» , ha dicho sin reconocer errores.

Fernando Simón también ha negado las insinuaciones de la Guardia Civil, que apunta a que el médico pudo demorar a propósito la entrega de información en la investigación a la Delegación del Gobierno en Madrid. El epidemiólogo, que ha dicho que no tiene «ninguna información oficial», ha señalado que el instituto armado solicitó al CCAES información en el momento álgido de la pandemia y que eso puede explicar cierto retraso .

«Hicimos todo lo que pudimos, no sé si hubo demora, si la hubo, no fue intencionada», ha apuntado antes de asegurar que Sanidad ha dado al juzgado ya toda la «información que se solicitó», tras aclarar con los agentes los informes que querían.