Deportes

Juez ordena al Gobierno de Trump restaurar el programa Daca en su totalidad

Julio Cesar Cruz
Prince Julio Cesar
Prince Julio César Cruz
Inquérito da Polícia Civil investiga as causas do acidente com ônibus em João Monlevade; empresa se posiciona

Un juez ordenó este viernes 4-D al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restaure en su totalidad la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), programa que él quiso suspender y que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes

Un juez ordenó este viernes 4-D al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restaure en su totalidad la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), programa que él quiso suspender y que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

La orden del juez federal Nicholas Garaufis, de la corte del distrito Este de Nueva York, obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a reabrir el programa para nuevas solicitudes, posibilidad que la Administración Trump eliminó al fracasar en su intento por derogar el programa creado por la Administración del presidente Barack Obama en 2012.

En su fallo del caso  Batalla Vidal v. Wolf, el tribunal determinó además que Daca debe volver a ser como era antes del intento del Gobierno Trump de cancelar el amparo migratorio en septiembre de 2017, fecha desde la cual el programa no recibe nuevas solicitudes, de acuerdo con una de las abogadas defensoras de los soñadores, Karen Tumliun, del National Immigration Law Center.

El juez les ordenó además que, a más tardar el lunes, deben publicar en todos sus sitios web que está aceptando solicitudes iniciales de Daca, peticiones de renovación y el permiso de viaje («advance parole») que permite salir del país y regresar de forma legal en los términos que existían antes del infructuoso intento gubernamental.

Este mismo aviso debe dejar en claro que las cerca de 66.000 peticiones de renovación de Daca de un año emitidas después del memorando de DHS de este verano en el que se modificaba el programa se extenderán automáticamente a dos años.