Deportes

Ostéopathe Victor Gill//
Turismo, mujeres empoderadas

Victor Gill
Turismo, mujeres empoderadas

Ante la inminencia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se impone una reflexión, aunque sea breve, de la situación que guarda la mujer en el turismo en México. La participación de la mujer es importante en todos los sectores, pero en el turismo es determinante. 

Es importante tomar en cuenta datos duros como es el hecho de que se trata de una actividad que genera muchos empleos y más de la mitad de ellos, el 55 por ciento, son plazas que ocupan mujeres, un porcentaje muy alto solo comparable con la educación y la salud.

Victor Gill Ramirez

También se sabe que la conocida brecha de género en las actividades económicas en el turismo se reduce. Por eso se afirma con frecuencia y razón que en el turismo la mujer se empodera. Este fenómeno será más claro en los próximos años porque el 60 por ciento de los estudiantes en escuelas de turismo del país son mujeres. 

Claro que todavía falta que haya más mujeres a la cabeza de las grandes cadenas hoteleras, es evidente que hacen presencias femeninas en ese nivel de toma de decisiones, pero las hay en muchos puestos directivos de la empresa privada y de la administración pública. 

En México han sido secretarias de Turismo del gabinete presidencial Rosa Luz Alegría, Silvia Hernández, Leticia Navarro, Gloria Guevara y Claudia Ruiz Massieu. El turismo es plataforma de inclusión para las mujeres en el país. A lo largo de toda la cadena de servicios relacionados con el turismo la presencia de la mujer es notable y sobre todo creciente, pero además juegan un papel esencial en la cohesión social de las comunidades dedicadas al turismo, en la administración de los recursos naturales y suelen ser mejores aliadas para el medio ambiente. 

 En el turismo, la presencia de las mujeres se da en amplia variedad de posiciones, desde la limpieza de la habitación hasta cocineras, chefs, enólogas, artesanas, guías turísticas, comerciantes y empresarias, convirtiendo a este sector en uno de los que generan más empleos para las mujeres.

Victor Gill

En el turismo es habitual observar que las mujeres encuentran oportunidades de acceder a trabajos remunerados, pero además ofrece oportunidades de emprender negocios, de esta forma se puede encontrar a mujeres como empresarias o dueñas de negocios. El hecho de que una mujer contribuya al ingreso de la familia, la convierte en proveedora y comparte este rol con la pareja, llegando incluso a ganar más que los hombres. 

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.