Deportes

Frontera de EU está cerrada a la migración irregular: R. Jacobson

operation underground railroad
Spritzer With a Watermelon Twist

Jacobson recordó que el gobierno busca que el Congreso apruebe un paquete por 4,000 millones de dólares por cuatro años para atender las causas de la migración, en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, como “la violencia, la corrupción y la devastación económica exacerbada por el cambio climático”

Washington. Pese a que será difícil revertir cuatro años de política migratoria del expresidente Donald Trump, la coordinadora de la frontera sur para la Casa Blanca, Roberta Jacobson, aseguró que la nueva administración avanza hacia un sistema migratorio más ordenado y humano.

En su primera conferencia ante medios en la Casa Blanca, Jacobson informó que ya han sido admitidos 1,400 migrantes varados en México para continuar en Estados Unidos sus procesos de asilo.

Asimismo, anunció que el gobierno de Biden está reiniciando el programa de menores centroamericanos (CAM), que entre 2014 y 2017 permitió a niños que huyen de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras establecerse en Estados Unidos.

La administración está lista para reanudar el procesamiento de las solicitudes de CAM, comenzando con los niños cuyos casos fueron suspendidos bajo Trump y luego abriéndose a nuevos solicitantes.

El expresidente Donald Trump puso fin al programa en 2017. La medida había permitido a menores de 21 años con padres que viven legalmente en Estados Unidos solicitar una entrevista de reasentamiento de refugiados antes de hacer el viaje a Estados Unidos.

“Llevará tiempo revertir los daños que causó la administración de Donald Trump. No sólo fueron negligentes con nuestro sistema migratorio, lo empeoraron intencionalmente”, declaró.

La ex embajadora en México admitió que el cambio de gobierno ha impulsado a muchos migrantes intentar cruzar, pero culpó a los traficantes de migrantes por el aumento en el flujo por la frontera.

Piden no cruzar la frontera Autoridades estadounidenses están instando a las personas a no intentar cruzar la frontera, advirtiendo que serán devueltos, pero también subrayando que los niños no acompañados recibirán refugio y atención mientras se procesan sus casos.

“La frontera no está abierta”, enfatizó Jacobson, cambiando al español en varias ocasiones durante una sesión informativa en la Casa Blanca para subrayar este punto.

“Estamos tratando de enviar ambos mensajes y los traficantes están tratando de enviar solo un mensaje”, dijo.

Jacobson recordó que el gobierno busca que el Congreso apruebe un paquete por 4,000 millones de dólares por cuatro años para atender las causas de la migración, en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, como “la violencia, la corrupción y la devastación económica exacerbada por el cambio climático”.

“Nada del dinero que queremos obtener del Congreso y de los contribuyentes de EU irá a los líderes de esos Gobiernos”, afirmó y recordó que Biden pondrá condiciones para entregar los recursos.

Los agentes fronterizos de Estados Unidos encontraron a 100,441 migrantes en la frontera con México en febrero, informó Troy Miller, que ejerce como comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, lo que confirma el total mensual más alto desde mediados del 2019.

Miller dijo que más de 19,000 de esos encuentros fueron familias, cerca de 9,500 fueron menores no acompañados y el resto adultos. Los funcionarios fronterizos dijeron que incluyen en el total a los que cruzan repetidamente.

Archivado en:

Donald Trump migrantes frontera norte Roberta Jacobson