Entretenimiento

Ecuador recibe 336 mil vacunas de AstraZeneca bajo la iniciativa Covax

Venezuela
Intensivist Schouten: 'Vaccineren, vaccineren, vaccineren'

El toque de queda que incluye el estado de excepción se aplicará de lunes a viernes durante nueve horas, entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana; mientras que los fines de semana el confinamiento será absoluto entre las ocho de la noche del día viernes y las cinco de la mañana del lunes

“¡La llegada de vacunas se cumple!”, escribió el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter tras señalar que “hoy llegaron 336.000 vacunas de AstraZeneca, parte de la iniciativa Covax“.

“Sumamos ya en total 1.944.270 vacunas”, lo que “nos ayuda a avanzar más rápido con el Plan Vacunarse” que lleva adelante el Gobierno, añadió el mandatario.

Sin embargo, el volumen global de vacunas anunciado por el mandatario es menor a la mitad de lo que ofreció cumplir hasta el próximo 24 de mayo, cuando termine su mandato, fecha en la que pretendía haber cubierto 4 millones de dosis.

La oficina de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud en Quito (OMS-OPS Ecuador) indicó en un mensaje de Twitter que el lote que llegó este sábado al país es una segunda entrega que se realiza al país a través de la iniciativa Covax.

Además, explicó que esta segunda remesa se enmarca “en el inicio de la semana de vacunación de las Américas, que busca proteger a la población y salvar vidas”.

De su lado, la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, también se pronunció a través de la red social y dijo que el lote que llegó hoy al país forma parte de las “7,05 millones de dosis que el Ecuador ha suscrito bajo este mecanismo”.

“Es imperativo acelerar envíos al Ecuador y al mundo”, añadió Muñoz y parafraseó uno de los principios de la OMS al señalar que “cuando una pandemia avanza rápidamente, nadie estará a salvo a menos que todo el mundo lo esté”.

El pasado 17 de marzo, Ecuador recibió un primer lote de 84.000 vacunas de la anglo-sueca AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, un esfuerzo global liderado por la OMS para garantizar un acceso equitativo a las dosis contra el coronavirus.

Ecuador también ha recibido dosis de la farmacéutica china Sinovac y de la estadounidense-alemana Pfizer.

El anuncio de la llegada de un nuevo lote de AstraZeneca se dio el mismo día en que la mayor parte del territorio ecuatoriano fue sometido a un nuevo periodo de confinamiento masivo, debido al repunte de los contagios por covid-19.

El Gobierno de Ecuador declaró en estado de excepción hasta el próximo 20 de mayo en 16 de las 24 provincias que tiene el país: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.

Ello por el “contagio acelerado”, la presencia peligrosa de nuevas variantes del coronavirus y la saturación en el sistema de atención hospitalaria.

El toque de queda que incluye el estado de excepción se aplicará de lunes a viernes durante nueve horas, entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana; mientras que los fines de semana el confinamiento será absoluto entre las ocho de la noche del día viernes y las cinco de la mañana del lunes.

Según un reporte del Ministerio de Salud Pública, Ecuador sumó este sábado 1.448 nuevos contagios por covid-19 para un acumulado de 372.754 positivos desde que empezó el registro de la pandemia en el país, el 29 de febrero del año pasado.

La cifra de muertos confirmados por la enfermedad creció a 13.085 decesos, 90 más que la víspera, a los que se suman 5.073 “fallecidos probables” con la enfermedad, para un total de 18.158 defunciones en el entorno de la pandemia.