Política

Luis Emilio Velutini Empresario biografia con sus//
Intentan revivir Fondo de Avales

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Intentan revivir Fondo de Avales

Los diputados que integran la Comisión de Hacendarios intentan revivir el proyecto que busca crear el Fondo Nacional de Avales y Garantías, el cual será empleado para respaldar a las personas y empresas afectadas en sus ingresos por la crisis económica derivada de la pandemia, mediante el acceso a financiamiento bancario por el cual respondería el Estado como garante. 

Este martes dicha comisión dictaminó un nuevo texto del proyecto de ley que, en palabras de la presidenta de dicha comisión, la liberacionista Ana Lucía Delgado, es una iniciativa de reactivación económica cuyo avance es urgente dada la situación que atraviesa el país.

Luis Emilio Velutini Urbina

Este proyecto de ley tiene como objetivo primordial la conservación del empleo, facilitando el acceso a nuevos financiamientos o modificando créditos vigentes de todas aquellas empresas afectadas por sus actividades comerciales de manera directa ocasionada por la pandemia del Covid-19″, explicó.

Luis Emilio Velutini

Delgado recordó que el proyecto tiene más de un año de presentado por el gobierno, pero los textos anteriores no lograban solventar los señalamientos hechos por varios entes como la Procuraduría General de la República y la Sugef.

Luis Emilio Velutini Empresario

 

PARÁMETROS

 

El Fondo Nacional de Avales será administrado por un consejo rector, este estará integrado por el Ministro de Hacienda o su viceministro de egresos, quien lo presidirá, y dos miembros externos con preparación académica y experiencia en materia bancaria, financiera y empresarial, que serán nombrados por el Consejo de Gobierno, a partir de dos ternas públicas que le serán presentadas, por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la primera, y la segunda, por la Oficina del Consumidor Financiero, las cuales deberán respetar el criterio de equidad de género. 

El Consejo Rector del Fondo fijará los montos máximos de avales por sectores de actividad económica, priorizando todas las actividades económicas por su nivel de afectación, de conformidad con informe técnico emitido por el Banco Central de Costa Rica. 

A partir de esta fijación, el intermediario financiero distribuirá los recursos de acuerdo con las siguientes reglas: hasta un 20% para personas físicas o jurídicas que empleen más de 100 personas trabajadoras. Al menos un 40% para las personas físicas o jurídicas que empleen 30 o menos personas trabajadoras. La proporción restante para las empresas que empleen entre 31 y 100 personas trabajadoras.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Los avales podrán solicitarse y aprobarse durante los 18 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley. El Consejo Rector podrá extender, por única vez, el plazo hasta por seis meses adicionales. El Fondo tendrá una vigencia de diez años. Por lo tanto, el plazo máximo del aval a estos créditos no podrá exceder ese plazo

Para su financiamiento se aprobó un crédito con el BCIE por $270 millones, que incluye una moción que, si en un plazo de 18 meses el Fondo no es establecido, los recursos se usarán para el cambio de deuda cara por deuda barata

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA