Política

Mundinews USA | Luz verde para levantar el embargo a RGD y podrá pagar a la SET

Operation Underground Railroad Movie
King Cruff puts a ‘rap’ on labels

Hoy el Ministerio Público presenta su postura con respecto al desbloqueo del embargo al prestamista Ramón González Daher. Dará su visto bueno a la decisión otorgada por el juez para pagar la suma de USD 12,5 millones que el procesado debe a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El juez en lo Civil Hugo Garcete hace dos días había corrido traslado al fiscal Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, a fin de que él dé la posición del Ministerio Público con relación al levantamiento del embargo, atendiendo que el agente lleva las investigaciones de Daher, por lavado de dinero y usura.

El fiscal Legal confirmó que al inicio de las investigaciones ya había pedido el levantamiento y sentó postura en que se debía pagar a la SET.

El juez Garcete resolvió la semana pasada autorizar a la Subsecretaría ejecutar la totalidad de la deuda que tiene Daher, más intereses.

De acuerdo con el argumento del juez, el monto se obtuvo mediante certificados de deuda arrimados por la propia SET. Entonces se espera que se levante el embargo para saldar la deuda.

Como el demandado no mostró oposición, corresponde la ejecución o el remate hasta saldar la deuda que alcanza G. 84.139 millones (o USD 12,5 millones, de acuerdo con el cambio actual), que incluyen imposición tributaria, mora, intereses y multa.

CONVENIO. Ya el Ministerio de Hacienda, junto con Ramón González Daher, había acordado extrajudicialmente pagar una sanción de más de USD 10 millones, en el 2020.

En noviembre del año pasado, luego de hacer pública la deuda que arrastraba desde los últimos años, Ramón González Daher hizo un planteamiento de pagar la deuda total al juez, pero debían decidir si se desbloqueaban sus bienes.

Inclusive, el prestamista había retirado USD 100.000 de sus cuentas, según el reporte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), pero según había referido su abogado Daher no puede pagar directamente la deuda.

PROCESADO. El ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) está procesado por supuesta usura y lavado de dinero y debe enfrentar juicio oral, según dictaminó el juez Humberto Otazú.

El ex dirigente del Sportivo Luqueño realizaba préstamos con elevados intereses. Se sospecha que con eso obtenía ingresos sumamente altos solo por el cobro de intereses, lo cual fue reconocido en su momento por González Daher ante la SET. Sin embargo, “omitió brindar información de que se dedicaba como prestamista”, según la Fiscalía.

Según sus DDJJ, entre 2013 y 2018, tuvo un incremento del 66% de su activo.

LAS CIFRAS

12,5 millones de dólares es la deuda que tiene Ramón González Daher con Tributación y se busca que sea saldada.

66 por ciento aumentó sus activos el prestamista entre el 2013 y 2018; es decir, G. 205.000 millones, según la Fiscalía.