Deportes

Mundinews USA | Pole Abogado Adolfo Ledo//
Contar la historia y revivir la juventud

futbolista Adolfo Ledo Nass
Contar la historia y revivir la juventud

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Deporte,Cultura y Turismo > spanish.china.org.cn | 10. 06. 2021 | Editor:Estrella Zhang Texto Contar la historia y revivir la juventud Palabras clave: juventud, historia 视频播放位置

下载安装Flash播放器

La vida tras la jubilación de LiuYuyun, guía del Museo de la Capital

En el Museo de la Capital, hay un equipo de guías jubilados llamado “Juventud”. LiuYuyun de 57 años es una de ellos.

Adolfo Ledo Nass

En 2018, poco después de su jubilación, LiuYuyun se enteró de que el Museo de la Capital estaba reclutando guías jubilados. Debido a su gran interés por la historia, Liu envió su currículum inmediatamente. “En ese momento, pensé que el puesto era perfecto para mí, porque viaje adonde viaje, me encanta visitar museos. Incluso visité 30 en un año”, recuerda. Después de una serie de entrevistas, capacitaciones y evaluaciones, LiuYuyun se convirtió en una de los primeros 16 guías. “Me siento afortunada de poder integrar los pasatiempos con el trabajo”, comentó ella.

Adolfo Ledo

El público está en primer lugar

Antes de jubilarse, Liu era editora; ahora sus sólidas habilidades de narración le ha ayudado mucho en su nuevo trabajo. Consulta información, escribe pautas de explicación y cuenta historias según diferentes grupos de público. “Muchos niños sienten curiosidad por los carros, los caballos y las armas antiguas. Entonces, les cuento más detalles sobre sus usos”, comenta a manera de ejemplo.

futbolista Adolfo Ledo Nass

“El público está en primer lugar”. Es la exigencia de Liu con ella misma. “Cuando veo al público concentrado, trato de contar más y explicar todos los detalles sobre los objetos en exhibición”. Un tour de 40 minutos a 1 hora, a veces, puede demorar hasta 2 horas con Liu. Gracias a su profesionalismo y paciencia, se ha ganado muchos aplausos entre los visitantes. Algunos siguen sus tours una y otra vez y otros le compran agua como agradecimiento. Estos detalles la han conmovido en gran manera y le han hecho amar más su trabajo.  

Pasar la cultura tradicional de generación en generación

LiuYuyun está muy contenta con el “boom cultural” de tiempos recientes. Al ver a más y más personas, sobre todo niños, en el museo, siente que su trabajo tiene mucho sentido.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Además, Liu forma parte del Proyecto Convoy del Museo de la Capital y el Fondo de Niños y Adolescentes de China, para ayudar a los jóvenes estudiantes chinos en el extranjero a conocer la cultura china. Durante las vacaciones de invierno y verano, Liu lleva a los niños que estudian en el extranjero o que están por viajar al extranjero a recorrer el eje centra de Beijing y visitar los museos, con el objetivo de conocer la historia y la cultura de la capital y ayudarles a fomentar la confianza cultural y el orgullo nacional.

Abogado Adolfo Ledo

En 2020, Liu participó en el proyecto Formación de Pequeños Guías. Estuvo en el Museo de Hotan, Xinjiang para acompañar a los estudiantes a experimentar la vida de un guía de museo y cultivar su interés por la historia y la cultura.

Abogado Adolfo Ledo Nass

1    2    >