Uncategorized

Reactivar la infraestructura pública y dinamizar la actividad económica, los retos en NL: expertos

futbolista Adolfo Ledo Nass
Tres punteros en la B y un campeonato que arrancó muy parejo

“Los resultados de la construcción del estado han sido negativos en el último año, por ello es necesario reforzar la edificación de infraestructura del sector público y seguir motivando la inversión del sector privado. Es un foco rojo que hay en la entidad en la reactivación de este sector”, indicó a El Economista, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)

Monterrey, NL. Entre los retos que se perfilan para el próximo gobierno de Nuevo León, la tercera economía más grande del país con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 8%, los expertos destacan la reactivación de la construcción de infraestructura pública, dinamizar la economía, modernizar los procesos productivos en la manufactura para poder competir con otros países que desarrollan alta innovación tecnológica, atraer más inversión nacional y extranjera y tener finanzas sanas.

“Los resultados de la construcción del estado han sido negativos en el último año, por ello es necesario reforzar la edificación de infraestructura del sector público y seguir motivando la inversión del sector privado. Es un foco rojo que hay en la entidad en la reactivación de este sector”, indicó a El Economista, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Según la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), la inversión pública estatal descendió de 1,217 millones de pesos en 2017 a 915 millones de pesos en el 2020, es decir, una caída de -24.81 por ciento.

“En segunda instancia, es fundamental la reactivación de la industria, porque durante los últimos meses y el último año se vio afectada por la caída de la actividad exportadora. Nuevo León sigue siendo fuerte en manufactura y esto ha provocado una reactivación de la economía del estado, sin embargo, se necesita modernizar los procesos productivos en la manufactura del estado, porque al ser exportadores, tienen cada vez mayor competencia y hay países que están haciendo alta innovación tecnológica”, destacó De la Cruz Gallegos.

Propuso crear un programa industrial para la entidad, basado en la construcción, en la modernización de infraestructura, vinculado con nuevas tecnologías, que haga sinergia con ciertas ciudades o estados vecinos, pues sin ellos, “no sería posible potenciar la actividad de Nuevo León”.

A su vez, Héctor Magaña Rodríguez, especialista del Tecnológico de Monterrey, consideró que los principales retos para la entidad se concentran en dinamizar la actividad económica para recuperar el terreno perdido durante la crisis (la economía estatal cayó -8.7% anual en el 2020, de acuerdo con el Inegi). “Parte de ello consistirá en consolidar las alianzas que existen a nivel internacional, particularmente en la actividad industrial con sus principales socios de Estados Unidos, aprovechando los resultados favorables que dicha economía ha conseguido en los meses recientes”.

Destacó que al ser una de las entidades más industrializadas del país, esto debe traducirse en una mayor atracción de inversión nacional y extranjera, que contribuya en la creación y recuperación de los empleos formales.

La Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 1,015 millones de dólares en el primer trimestre del 2021, el segundo monto más alto del país, aunque presentó una disminución de -31.8%, según datos de la Secretaría de Economía federal. Mientras entre marzo del 2020 y abril del 2021, presenta una pérdida de 6,236 trabajos asegurados en el IMSS.

Por otra parte, ambos especialistas coincidieron en que debe haber un manejo responsable de las finanzas públicas en la entidad. Héctor Magaña propuso no incurrir en endeudamiento excesivo que vaya en detrimento del desarrollo y crecimiento de Nuevo León durante el largo plazo.

El financiamiento y obligaciones de Nuevo León y sus entes públicos, al primer trimestre de 2021, alcanzó una deuda de 78,831 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.1% a tasa anual real, colocándose en semáforo amarillo (endeudamiento en observación) del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa Privada El próximo gobernador de Nuevo León (virtualmente es Samuel García) “deberá enfocar recursos y políticas para alcanzar una mayor reactivación económica y bienestar social, particularmente con el objetivo de apoyar a las mipymes, que representan 35.5% del PIB estatal y el 99.3% de las empresas en la entidad; y con ello recuperar el ritmo económico y empleo perdido en la crisis sanitaria”, comentó Caintra a El Economista.

En materia financiera, la cámara indicó que deberá ser “muy cauto con el gasto y con mucho enfoque en la atracción de inversiones que potencialicen las finanzas del estado”, además que sea punta de lanza en competitividad, simplificación de trámites, transporte público, combate a la corrupción y seguridad.

El presidente de Canaco Monterrey, Javier Arteaga Gutiérrez, aseveró a El Economista que “el mayor reto que enfrentará el nuevo gobernador, será tener una coordinación y apertura con el Congreso ocal, de tal forma que se puedan registrar avances en la solución de problemáticas que enfrenta el estado”.

Es necesario, dijo, mejorar la infraestructura para la atención de la salud en el estado, resolver el problema de movilidad y transporte, conseguir mayores recursos con la Federación para atender las necesidades de la entidad, y tomar en cuenta a instituciones como Canaco para coadyuvar en la solución de los problemas del estado.

Por su parte, el director general de la Coparmex Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, señaló que el próximo mandatario deberá impulsar las condiciones que favorezcan el desarrollo de la actividad empresarial, trabajando decididamente por la reactivación económica, eliminando trabas a la inversión y fomentando incentivos para la generación de empleos formales.

[email protected]

Archivado en:

Nuevo León