Deportes

Mundinews USA | Los negocios farmacéuticos que heredaron el PRI y el PAN, un texto de Claudia Villegas

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Brasil no tuvo piedad con Perú y lo goleó 4-0

En 2014, cuando el gigante británico de la distribución de medicamentos, Alliance Boots, realizó una auditoría ( Due Dilligence ) a la compañía Fármacos Especializados con ventas por casi 900 millones de dólares al año con el propósito de adquirir sus activos, encontró que su modelo de negocios no era sustentable , revelaron ex directivos que participaron en los análisis financieros de lo que hubiera sido una de las compras más importantes en el mercado de la distribución de medicamentos en México, en donde los principales clientes eran las instituciones del sector salud del gobierno federal pero también los gobiernos estatales

En 2014, cuando el gigante británico de la distribución de medicamentos, Alliance Boots, realizó una auditoría ( Due Dilligence ) a la compañía Fármacos Especializados con ventas por casi 900 millones de dólares al año con el propósito de adquirir sus activos, encontró que su modelo de negocios no era sustentable , revelaron ex directivos que participaron en los análisis financieros de lo que hubiera sido una de las compras más importantes en el mercado de la distribución de medicamentos en México, en donde los principales clientes eran las instituciones del sector salud del gobierno federal pero también los gobiernos estatales.

Lo que la firma inglesa encontró en las entrañas de la principal distribuidora de fármacos para todo el sector público de salud durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue un grave problema de transparencia y malas prácticas que formaban parte esencial de su modelo de negocios.

Fundada hace más de tres décadas por José Antonio Pérez Pérez, un ex gerente de ventas de la farmacéutica estadounidense Bristol, Fármacos Especializados tuvo su origen en una pequeña farmacia que llegó a convertirse en el principal distribuidor de medicamentos del gobierno federal.

En 2019, la Secretaría de Hacienda reveló que Fármacos Especializados encabezaba la lista de empresas que se beneficiaron del esquema de compras y distribución de medicamentos. Entre 2012 y 2018, según información de la Secretaría de Salud, el monto total de la compra consolidada de medicamentos ascendió a 303 mil 076.6 millones de pesos. De los 241 mil millones que se destinaron a medicamentos en este periodo, Fármacos Especializado obtuvo más de 35 mil 149.3 millones de pesos.

Con 37 años en la distribución de medicamentos para el IMSS, el ISSSTE y los institutos de salud de alta especialidad, Fármacos Especializados sustentaba su modelo de negocios en “gestionar” la inclusión de los medicamentos de laboratorios que representaba para la distribución de sus productos en los cuadros básicos de cada institución. Asegurar así la demanda, los clientes y los sobreprecios. Fármacos liquidó a muchos de sus trabajadores pero sigue buscando negocios a través de otras empresas. Les seguiré platicando.

Izzi llega a Guadalajara

izzi, la marca de servicios de telecomunicaciones propiedad de Grupo Televisa, anunció su llegada a Guadalajara, Jalisco en donde la empresa comenzó sus operaciones en esta ciudad, ofreciendo atractivos paquetes de internet de alta velocidad, servicios de conexión y de comunicación como llamadas ilimitadas y entretenimiento a todos los hogares.  Así, izzi sigue posicionándose como una empresa de telecomunicaciones con ofertas disruptivas, lo que la lleva a ser una de las más competitivas en el país y una de las que ofrece los precios más accesibles. Los usuarios de izzi en la ciudad de Guadalajara tendrán acceso a la oferta de izzi móvil, su apuesta en el mercado de telefonía celular con servicio ilimitado de datos, llamadas y mensajes SMS, por un precio de 250 pesos al mes.  izzi ofrecerá en esta ciudad paquetes desde $390 pesos mensuales y beneficios como: Internet de alta velocidad de hasta 1000 megas, izzitv Smart, la mejor plataforma de entretenimiento disponible en el mercado, misma que integra todo el contenido de los principales servicios de streaming (Disney+, Amazon Prime Video, Netflix, entre otros) y una amplia oferta de cadenas premium como HBO y Star.  Además, los suscriptores podrán disfrutar de afizzionados, el canal deportivo de la marca, mismo que cuenta con todos los partidos como local de Atlas, Chivas y Tigres en exclusiva.  Los clientes que domicilien el pago de su servicio contarán con megas extras y un descuento adicional a quienes porten su línea telefónica de otra compañía.  Sumando a Guadalajara a las más de 60 ciudades de la República Mexicana en las que ofrece sus servicios, izzi sigue consolidándose entre la preferencia de los usuarios e incrementando su cobertura para brindar a más clientes más y mejores beneficios. 

Aumentar base tributaria, la clave

El senador Ricardo Monreal señaló que la propuesta de Reforma Fiscal no la conocen en el Senado, que lo único que sabe es que no implica aumento de impuestos, pero que si busca recaudar más recursos y hacer más eficiente al sistema tributario. La única manera de recabar más recursos, sin aumentar impuestos es, como dicen los clásicos, aumentando la base tributaria. Para ello y lo sabe bien el senador Monreal se debe registrar a todos los ciudadanos que van por la libre. Para ello, dijo Monreal, el gobierno deberá crear las condiciones para la creación de empleos y que la gente deje el camino informal, porque le convenga más tener un empleo regular, con salario, prestaciones y pagar impuestos.