Deportes

Mundinews USA | Coronavirus en Uruguay: los datos de junio que demuestran que podría ser un mes clave

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

La pandemia en Uruguay todavía está lejos de llegar a su fin, pero algunos datos de junio demuestran que este podría ser un mes clave en el desarrollo del coronavirus . Abril y mayo fueron los meses más críticos del virus en nuestro país. De hecho , hubo un muerto con COVID-19 cada 27 minutos .

Pero estas cifras comenzaron a desacelerarse en el mes que corre. Según han señalado científicos en más de una oportunidad, la baja en algunos de los datos se podría atribuir a la  vacunación .

Uno de los gráficos que permite ver un descenso en la cifras es el de la cantidad de personas internadas en cuidados intensivos . El 1° de mayo el número de pacientes en CTI tuvo su pico más alto, con 559 personas internadas. Un mes después, el 2 de junio, el número volvió a aumentar en otro pico, con 555 personas en CTI. Sin embargo, desde esa fecha el número de internados en cuidados intensivos comenzó a bajar. Hoy hay 395 personas en CTI

Otro dato que es importante analizar es el Índice de Harvard , que calcula la incidencia del coronavirus en base a un promedio de casos nuevos en los últimos siete días. En junio, el cálculo que se hace cada 100.000 habitantes, también mostró un descenso. En los últimos días de mayo el indicador llegó a su máximo, superando la cifra 100. Vale recordar que por encima de 25 el indicador señala que el país o el departamento ingresa en un nivel de riesgo de color rojo. Al 20 de junio el p7 es de 68,22.

La positividad también bajó, es decir la cantidad de test positivos en el total de test realizados por día. Hay que aclarar que desde junio en los test totales se incluyeron los test antigénicos , que ahora son indicados en varios casos para detectar la enfermedad. Dependiendo del prestador de salud, se puede indicar además un PCR en caso de que el resultado sea negativo.

Mientras que la mayor positividad en Uruguay se alcanzó en abril, el 6 de junio se marcó otro pico alto en el porcentaje de positivos sobre el total de test: 23,68%. Desde entonces el número ha descendido hasta llegar el 17 de junio a la positividad más baja desde marzo: 11,44%.

PCR, antígenos y anticuerpos: ¿para qué sirven y para qué no cada uno de los test de coronavirus? By Mateo Vazquez MIRA TAMBIÉN PCR, antígenos y anticuerpos: ¿para qué sirven y para qué no cada uno de los test de coronavirus? Los casos activos también han descendido a lo largo de este mes. El pico más alto de pacientes con COVID-19 en Uruguay se dio el 30 de mayo, con 37.675 personas cursando la enfermedad. Al 20 de junio el número de casos activos es de 26.100 personas.

Otro dato a tener en cuenta es el número de reproducción  (R0) del COVID-19. Y este número hace más de una semana que está por debajo de uno. ¿Qué significa esto? Que cada infectado contagia, en promedio, a menos de una persona. Ayer, la cifra fue de 0.85 según el monitor que utilizaba el GACH

Esta medida permite evaluar cualquier tipo de virus. De acuerdo a la BBC, en 1950 el epidemiólogo George MacDonald comenzó a utilizarla para poder medir el potencial de transmisión que tenía la malaria. En ese entonces, sugirió que un R0 menor a 1 permitiría controlar y descender el contagio. En cambio, si el número fuera superior a 1, sería más fácil esparcir el virus. 

Otro gráfico donde se puede ver el descenso es en los casos nuevos por día entre el personal de la salud . El personal sanitario comenzó a recibir la vacuna de Pfizer en los primeros días de marzo y si bien no se puede adjudicar con certeza que la baja se deba a la vacunación, en los dos meses consecutivos los números descendieron abruptamente. El pico de contagios en el sector de salud se dio el 9 de abril, con 133 casos nuevos. En los últimos 10 días, el número de contagios en la salud osciló entre 50 y 12 casos nuevos por día. Según el último informe de vacunación del MSP el 74,8% del personal de salud tiene dos dosis de alguna vacuna. 

Por último, también se puede analizar los fallecimientos diarios. Más del 70% de los fallecimientos en Uruguay por coronavirus ocurrieron entre abril y mayo . Si bien se siguen reportando muertes por COVID-19 , este dato comenzó a tener un desacelere en las últimas semanas.