Deportes

Diputados DC ingresan oficio a la Contraloría por dichos de subsecretario Galli y apuntan a “intervencionismo electoral”

Contrarreforma eléctrica: repercusiones económicas y políticas de la iniciativa

Por su parte, el diputado Gabriel Silber dijo que “el subsecretario Galli hoy traspasó todos los límites y actuó como un vocero más de las campañas de derecha para eludir su propia incompetencia y por eso le exigimos que renuncie a su cargo, porque ha quedado inhabilitado para continuar en él, y que mejor se vaya a uno de los comandos de los candidatos de derecha a continuar como vocero de ellos”

Este martes, los diputados de la Democracia Cristiana , Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, ingresaron un oficio a la Contraloría General de la República , con el fin de que se investiguen los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli , quien responsabilizó a los candidatos presidenciales de oposición por los hechos de violencia registrados durante el s egundo aniversario del 18-O.

“¿Quiénes son los responsables finales de esta violencia? Bueno, yo creo que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile, dijo Galli esta mañana, apuntando también a la presidenta de RD, Catalina Pérez , y al convencional constituyente Fernando Atria .

En ese sentido, el diputado Ascencio, jefe de bancada DC, manifestó que “a raíz de esta descarada intervención electoral hemos oficiado junto al diputado Silber a la Contraloría y solicitar al señor contralor las más drásticas sanciones en contra de este funcionario”

Asimismo, agregó que “la propia Contraloría en un dictamen de hace pocos meses señaló que ningún funcionario público puede realizar en el desempeño de su cargo actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de su empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura tendencia o partido político, lo que resulta esencial para garantizar la absoluta transparencia y el adecuado, imparcial y continuo funcionamiento de la administración del estado”.

“Aquí el Subsecretario Galli no hizo caso al dictamen de la Contraloría, y por el contrario, actuó en contra de él y se aprovechó de su cargo y en una acción como la de vocero, no del gobierno, sino como vocero de las candidaturas de su gobierno, habló en contra de las candidaturas de Yasna Provoste y Gabriel Boric y los acusa de una determinada responsabilidad, lo que no corresponde”, añadió.

Con lo anterior, manifestó que “espero que la Contraloría actúe de inmediato e impida que los funcionarios públicos sigan realizando proselitismo político de esta manera y que impida la intervención tan descarada que están haciendo con recursos públicos y que naturalmente sancione al responsable”.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber dijo que “el subsecretario Galli hoy traspasó todos los límites y actuó como un vocero más de las campañas de derecha para eludir su propia incompetencia y por eso le exigimos que renuncie a su cargo, porque ha quedado inhabilitado para continuar en él, y que mejor se vaya a uno de los comandos de los candidatos de derecha a continuar como vocero de ellos”.

Nuevo Pacto Social condena dichos del subsecretario Paralelamente, esta tarde los partidos del Nuevo Pacto Social emitieron una declaración pública, en la que calificaron como “inaudito que el fracaso en materia de seguridad, reconocido por los propios candidatos del gobierno, intente ser endosado a otros”.

“Basta ya de doble estándar e intervencionismo electoral” , agregaron en el comunicado, enfatizando en que “este Gobierno, que prometió que a los delincuentes se les acabaría la fiesta, hoy ha fracasado nuevamente en mantener el orden público. Mientras, los encargados de tal fracaso asumen vocerías con claro contenido electoral desde el propio Palacio de La Moneda o se integran a los comandos de candidaturas desesperadas”.

Asimismo, añadieron que “la Constitución y las leyes entregan a las autoridades el mandato del orden y la seguridad pública. Ese mandato no ha sido cumplido, como queda en evidencia a la luz de los hechos de ayer. El gobierno debe hacerse responsable de tal negligencia que perjudica a miles de chilenos y chilenas”.

Con igual fuerza declaramos que la justicia debe aplicar el máximo rigor de la ley a los delincuentes que protagonizaron violencia y destrucción. El proceso constituyente, que es el gran logro del Chile movilizado, no será puesto en duda por la violencia y la delincuencia común”, concluyeron. ¿Encontraste algún error? Avísanos