Uncategorized

CNE venezolano abrió investigación a 4 candidatos de las elecciones #21Nov

Taikonautas chinos realizan un paseo espacial para avanzar en la construcción de la estación espacial Tiangong

En un mensaje en su cuenta en Twitter, el funcionario aseguró que,  desde mayo, cuando fueron nombrados los actuales rectores del CNE, han recibido 24 inhabilitaciones políticas,  17 de ellas correspondientes a ciudadanos que fueron postulados a los próximos comicios

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela abrió  una investigación en contra de cuatro candidatos a las elecciones regionales y municipales  que se celebrarán el próximo 21 de noviembre por “violaciones a las regulaciones” sobre propaganda electoral.

Los aspirantes investigados son  David Uzcátegui,  quien opta al cargo de gobernador de Miranda, por la presencia de niños en su propaganda electoral;  Luis Eduardo Martínez,  candidato a gobernador de Aragua, por utilizar símbolos regionales;  Héctor Rodríguez , candidato a ser reelegido gobernador de Miranda, por compaginar la campaña con el desempeño de su cargo; y  Gustavo Duque,  candidato a la Alcaldía de Chacao, por el uso de recursos públicos en la campaña.

Además, según precisó el CNE en un mensaje en la red social Twitter, también están siendo investigados diversos partidos y organizaciones políticas, entre ellas la opositora Mesa de la Unidad Democrática, por “el uso de símbolos nacionales en su campaña”.

El organismo detalló que  los candidatos en cuestión ya habían sido informados de sus faltas , por lo que también han decidido como medida cautelar suspender su propaganda electoral en televisión.

En las elecciones de noviembre participará la Plataforma Unitaria de Venezuela, el principal bloque opositor del país, aunque varios de sus principales representantes, como Juan Guaidó, han advertido de que los comicios no serán “libres”.

Esta semana, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Roberto Picón advirtió que  17 dirigentes y aspirantes postulados a las elecciones regionales y locales, que se celebrarán el 21 de noviembre, han sido inhabilitados  por la Contraloría General.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, el funcionario aseguró que,  desde mayo, cuando fueron nombrados los actuales rectores del CNE, han recibido 24 inhabilitaciones políticas,  17 de ellas correspondientes a ciudadanos que fueron postulados a los próximos comicios.

Picón dijo que ” el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano.  La constitución establece que solo puede ser suspendido tras ‘sentencia judicial firme en los casos que determine la ley’, cosa que no sucede”.

El artículo 65 de la Constitución venezolana refiere que “no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito”, informa Infobae 

Además, Picón subrayó  la necesidad de solucionar, “al menos parcialmente”, el problema de las inhabilitaciones políticas  de candidatos postulados en estos comicios. YS (Foto: ArchivoI21)