Política

Mundinews USA | Gobierno presenta el Congreso Nacional de Transformación Educativa

Operation Underground Railroad Movie

“Esperamos que después de esa presentación podamos trabajar durante algunos meses, para llegar a marzo con un gran pacto nacional”, dijo Brunetti, citando que posteriormente a la presentación se habilitará un periodo de consulta y aportes respecto al acuerdo, a través de foros regionales en los cuales se intentará definir una hoja de ruta para cada territorio, dividido en seis regiones, pero con un solo proyecto, con un solo Plan Nacional de Transformación Educativa como compromiso de todos

El acto de lanzamiento contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti ; la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco, y demás miembros del Comité Estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

Como presidente del comité, el ministro Brunetti agradeció a todos los participantes del proceso de construcción compartida, que se presentará el próximo 30 de noviembre, a las 9:00, en el Banco Central del Paraguay (BCP). El ministro invitó a seguir la transmisión virtual en vivo de la reunión, la presentación de un primer acuerdo que contempla ocho ejes de políticas que tienen definidas líneas estratégicas.

“Esperamos que después de esa presentación podamos trabajar durante algunos meses, para llegar a marzo con un gran pacto nacional”, dijo Brunetti, citando que posteriormente a la presentación se habilitará un periodo de consulta y aportes respecto al acuerdo, a través de foros regionales en los cuales se intentará definir una hoja de ruta para cada territorio, dividido en seis regiones, pero con un solo proyecto, con un solo Plan Nacional de Transformación Educativa como compromiso de todos.

Por su parte, la ministra Viviana Casco señaló que este proceso de transformación educativa forma parte de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo con una visión para el Paraguay 2030.

El Plan Nacional de Transformación Educativa es impulsado por el Gobierno Nacional como iniciativa que apunta a renovar las políticas educativas de nuestro país; por ello, sentó sus bases en la construcción participativa a través de un proceso amplio y democrático que convocó a actores de la comunidad educativa, sector privado, autoridades y ciudadanía en general de todos los departamentos del país, aportando a una visión compartida, orientada a una hoja de ruta clara que defina una educación de calidad para todos los paraguayos.

Este primer acuerdo a ser presentado fue elaborado en coparticipación de los especialistas nacionales y cooperantes internacionales, fruto del diálogo ciudadano, y consigna los delineamientos generales de los ejes temáticos, las opciones de políticas públicas acordadas, los plazos consensuados y las primeras metas.

El trabajo conjunto con los distintos actores entre octubre de 2020 y noviembre de 2021 fue consolidado por equipos técnicos del proyecto, el Ministerio de Educación y Ciencias, y de las universidades cooperantes, Columbia University de EEUU y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El titular de Educación, Juan Manuel Brunetti, durante el primer semestre de 2021, recorrió y mantuvo conversatorios en todas las cabeceras departamentales, invitando a representantes de todos los sectores a ser parte de estas instancias de participación local, que tenían como objetivo el diseño de la estrategia de transformación educativa, priorizando las realidades de cada zona del país, teniendo en cuenta sus particularidades y recursos.

En una segunda visita a cada departamento durante este año, participó de los 18 foros departamentales a fin de revisar y validar las informaciones recolectadas en los espacios previos de participación.

De esta manera, fue posible instalar el debate sobre las prioridades del sistema educativo a nivel institucional, departamental y nacional, consensuando acuerdos sobre el nuevo modelo de educación.

Es importante resaltar el impacto en la materia participativa en todo el país, por medio de mesas sectoriales, minicumbres y el establecimiento de mesas de consulta específicas a nivel territorial y nacional; además de la consulta digital a la que más de 73.000 personas dieron retorno.

Este primer acuerdo será compartido con la ciudadanía, abriendo un proceso de consulta, para recibir los aportes a través de los espacios de participación, una vez terminado el proceso de retroalimentación, será presentado el Acuerdo Final, en marzo del 2022.

El proyecto Transformación Educativa es liderado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Dicho proceso busca la construcción participativa de una hoja de ruta clara que defina la educación paraguaya para los próximos años, desarrollando espacios de reflexión y debate a nivel nacional, que aporten una visión compartida, orientada a una educación de calidad para todos .

Datos sobre espacios de participación

Consulta digital: 73.273 personas dieron retorno a la consulta digital, puntualizando que la educación paraguaya debe ser principalmente participativa, democrática, eficiente e innovadora. 18 conversatorios departamentales: en todas las cabeceras departamentales, se invitó a los actores de la sociedad civil y comunidad educativa a ser parte del proceso de construcción colectiva. 18 foros departamentales (presencial): estas citas se realizaron desde agosto a octubre 2021 para revisar y validar las informaciones recolectadas respecto a la educación, en las múltiples instancias de participación desarrolladas a nivel territorial. Cada encuentro tuvo una participación de más de 2.000 personas. 24 conversatorios virtuales: estos encuentros se realizaron con 1.532 participantes —actores claves— que aportaron insumos para la visión compartida de la educación (octubre 2020 a marzo 2021). 24 mesas temáticas virtuales: incluyó a 432 referencias de la sociedad civil, de la comunidad educativa, funcionarios públicos y estudiantes, que se informaron sobre el proyecto y aportaron sus opiniones a los ejes temáticos en estudio (febrero a abril 2021). 1 semana de la Transformación Educativa: se tuvo la participación de 355.640 miembros de comunidades educativas de 3.510 instituciones educativas de todos los departamentos del país, con el objetivo de reflexionar sobre la educación deseada (abril de 2021). 152 mesas territoriales: hubo 1.956 participantes (actores de los sectores público, privado y representantes de la sociedad civil), lideradas por las Direcciones Departamentales del MEC, con el objetivo de motivar la activa participación en el proceso y propiciar acuerdos y compromisos sobre los cambios necesarios a nivel departamental y como preparación para los foros. Diagnóstico de la educación paraguaya: es un documento aprobado por el Comité Estratégico, con los 7 ejes temáticos del proyecto, tales como currículum; desarrollo profesional del educador; gestión educativa; investigación y evaluación; TIC; marco legal; y financiamiento.